Intensas lluvias en la región del Junín en el centro de Perú, causan severos estragos en la población
El tiempo severo continúa asechando a diversas regiones del Perú. Esta vez, las fuertes lluvias que se registran en el centro del país, han inundado calles y carreteras en diversas ciudades.
Se activan las vigilancias por posibles huaicos en Arequipa, Junín y Lima. Severas inundaciones causan estragos en Llochegua, Ayacucho, aislándolo del centro poblado de Libertad en Junín, debido a caminos y carreteras dañadas en las vías que cruzan en Huánuco y Cusco.
Muchos de los daños asociado a las intensas tormentas, han provocado el colapso de sistemas de drenaje y decenas de casas inundadas haciendo que cientos de familias tengan que evacuar. Funcionarios locales pidieron la intervención de las Municipalidades para que el tránsito se ha restringido en dicha zonas.
De acuerdo a reportes recientes, son las vialidades las estructuras que son más afectadas, tanto caminos y carreteras desaparecen por completo bajo escombros y agua que llega de ríos que logran desbordarse como el río Chanchas y el río Tiambra.
Sector agrícola muy devastado
Por otro lado, el sector del campo esta también sufriendo seria devastación, gracias a las severas inundaciones cientos de hectáreas de cultivos has sido arrasadas. Las últimas precipitaciones que azotaron la sierra y la selva de la región Junín dañaron diversos cultivos.
Las intensas lluvias reportadas desde el pasado viernes afectaron siembras de habas, maíz, papa, cebada, pastizales, avena, cacao, maíz amarillo, plátano, café y yuca, entre otras.
También, debido al azote de lluvias torrenciales en las últimas horas que se sumaron a las registradas 29 de enero 2024, se desbordó el río Chillón en el norte de Lima, ocasionando inundaciones de campos de siembra.
Trabajos de limpieza en vialidades
Tras las severas lluvias que se han venido registrando por varios días sobre gran parte del centro de Perú, trabajadores del Ministerio de Vivienda se están movilizando maquinaria pesada, para realizar la limpieza de sedimentos y conformación de diques en el cauce del río Chanchas, con la finalidad de proteger a la población de desbordes e inundaciones durante lluvias.
Huaral, Junín y Chanchamayo son algunas de las ciudades que han sido afectadas por el tiempo severo, que ha provocado deslizamientos de tierra, inundaciones de construcciones y estancamiento de transporte pesado como autobuses.
Mientras que el organismo de Provías Nacional del MTC, trabaja en la limpieza de la plataforma del km 68 debido a un del huaico entre un tramo Mazamari y Puerto Ocopa, del sector Boca Satipo. También, se relizan trabajos de limpieza de los huaicos producidos en el km 25 y km 27 del tramo Puente Reither y el Kivinaki, en el sector Marankiari, debido a un aguacero de casi 2 horas en el área.