Intensa actividad sísmica en Alaska: ¿hacia una gran erupción volcánica? ¿Deberíamos estar preocupados?
Durante los últimos 10 meses se han producido repetidos terremotos en Alaska, bajo el monte Spurr. ¿Qué pasaría si esta actividad fuera un precursor de una erupción volcánica? ¿Deberían estar preocupados los estadounidenses? ¿Cuáles son las probabilidades de que ocurra el desastre?

¿Pero qué está pasando en Alaska? La actividad sísmica, presente desde hace casi 10 meses, continúa fortaleciéndose bajo el Monte Spurr. Los científicos estadounidenses están preocupados: ¿Qué pasaría si esto fuera señal de una gran erupción volcánica cercana? Sobre todo porque el pasado nos muestra que esta eventualidad es probable...
¡1 probabilidad entre 2 de que haya erupción!
Según el último informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), "se han detectado numerosos pequeños terremotos" bajo el monte Spurr, en el flanco norte del volcán inactivo. La actividad sísmica lleva ya unos diez meses y parece incluso intensificarse. Al mismo tiempo, la superficie del volcán se está hinchando y los dispositivos GPS miden un movimiento de más de 6 cm.
Volcanologists are closely monitoring Mount Spurr in Alaska as a series of small, shallow volcanic earthquakes continue beneath the volcano, indicating ongoing activity. Overflight video from Feb 7, 2025, shows small lake nestled in snowy crater.
— US Department of the Interior (@Interior) February 20, 2025
Courtesy of @alaska_avo / @USGS pic.twitter.com/WWnnFd2KLn
Así pues, algo está ocurriendo bajo el monte Spurr, que alcanza una altitud de 3,370 metros y está situado a tan sólo 130 kilómetros de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska con casi 300,000 habitantes. Incluso la nieve y el hielo han comenzado a derretirse en su cima, lo que ha intrigado a los científicos, que ahora lo están observando de cerca.
Sin haber hecho sonar todavía la alerta volcánica, el científico encargado del seguimiento de los volcanes de Alaska, Matthew Haney, da una probabilidad del 50 % (es decir, una entre dos) de que el monte Spurr entre en erupción de forma inminente.
Sólo si los pequeños terremotos se transformaran en fuertes temblores que duraran varios minutos, los científicos harían sonar la alarma: los están midiendo mediante once estaciones de medición sísmica ubicadas alrededor del Monte Spurr.
Daños importantes en 1953 y 1992
Para determinar si el magma está subiendo o no a la superficie, los científicos están monitoreando otras señales de alerta además de la actividad sísmica, explica el USGS: la deformación del suelo y de los lagos en la cima del volcán, o la aparición de fumarolas, un tipo de columna de vapor que se eleva desde el suelo.

La última vez que el Monte Spurr se despertó fue en 1992, cuando una nube de ceniza paralizó la ciudad de Anchorage durante varios días y mató a un residente. En 1953, la erupción anterior causó grandes daños con varios centímetros de ceniza cubriendo la ciudad, como se puede ver en el vídeo de arriba.
Sin embargo, tampoco es imposible que esta actividad sísmica se mantenga mínima y que no se produzca ninguna erupción: esto recordaría a los años 2004 y 2012, cuando no se registró ninguna erupción después de terremotos similares a los de hoy. Continuará.
Referencia de la noticia:
Science Alert. Earthquakes Under Alaskan Volcano Could Be Sign It's About to Erupt.
ABC News. Uptick in earthquakes could signal possible eruption at Alaska's Mont Spurr volcano.