Prepárate este inicio de semana para enfrentar este “Blue Monday”

El “Blue Monday" cae cada año el tercer lunes de enero. Se supone que es el día más deprimente del año, a menudo atribuido al mal tiempo atmosférico, la calma posterior a Navidad, finanzas al límite y propósitos inalcanzables de Año Nuevo.

El "Blue Monday" se conmemora el tercer lunes de enero
El "Blue Monday" se conmemora el tercer lunes de enero


La depresión es uno de los factores mentales con mayor prevalencia y más impacto en la vida de las personas, afirmó Jorge Antonio Blanco Sierra, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME). Este trastorno es 50 por ciento más frecuente en mujeres que entre hombres, incluso es una de las principales causas de ausencia laboral y deserción educativa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno común que se estima afecta en el mundo al 5 por ciento de los adultos y puede llevar al suicidio, alrededor de 280 millones de personas.

Mientras que en México, 34.8 millones de personas han dicho que en algún momento de su vida han experimentado algún episodio de depresión. Y en Jalisco, la depresión afecta a un 4.4 por ciento de la población, sin embargo, se estima que esta cifra sea mayor, ya que es una enfermedad pocas veces diagnosticada.

Se estima que el 70 por ciento de los mexicanos que requieren ayuda de especialistas en salud mental no la buscan o no la obtienen por diversas causas, porque dicen poder solos o porque también no son diagnosticados.

“Blue Monday” el día más triste del año
“Blue Monday” el día más triste del año

¿Qué es el "Blue Monday"?

El tercer lunes de enero se conmemora en el mundo el “Blue monday” el día más triste del año y no es que sea así nombrado de manera científica, sino es más bien publicitario, según la revista Forbes, el "Blue Monday" es el resultado del tiempo que ha pasado desde Navidad, una época de celebración y familia y ya los miembros de la familia que viven lejos han regresado a sus lugares de residencia.

También se toma en cuenta ahora la “cruda” luego de la euforia con los gastos de diciembre y que ahora se debe enfrentar la "cuesta de enero", el pago de los compromisos económicos y la dificultad para afrontar los propósitos de año nuevo, además del clima que en algunas regiones del país suelen ser muy fríos.

Los especialistas en salud mental advierten que los trastornos emocionales como ansiedad, depresión, irritabilidad, inseguridad, el miedo y otras emociones atormentadoras, pueden influir en la conducta de las personas y ocasionar ausentismo laboral, disminución de la productividad, incremento en los accidentes de trabajo, tensiones, conflictos entre compañeros y desintegración familiar, además de ocasionar grandes pérdidas económicas a las empresas.

Sobre la depresión

  1. Se caracteriza por al menos 15 días con un estado de ánimo triste, desesperanzado, con ideas de vacío y/o de muerte.
  2. Da sensación de cansancio y elevadas dificultades para disfrutar lo que antes se disfrutaba y de realizar actividades cotidianas como el aseo, actividades laborales y escolares.
  3. Provoca problemas de concentración y se traduce en fallas en el rendimiento laboral y/o escolar.
  4. Suelen sumarse trastornos del sueño y de la alimentación.
  5. La depresión es una enfermedad más, para la cual existen tratamientos eficaces.
  6. Este padecimiento no se elige, su curación no es voluntaria; se necesita de la intervención de profesionales de la salud.
  7. La frase “échale ganas” no ayuda, solo afecta la autoestima de la persona que sufre los síntomas de la enfermedad.
  8. Se requiere atención de profesional en salud, no de “echarle ganas”.
  9. Es fundamental apegarse a las indicaciones médicas y psicoterapéuticas por todo el tiempo recomendado por los profesionales.
  10. Evite disminuir o modificar dosis por miedo a la “adicción” o por considerar que “ya está bien”.


Si tú o alguno de tus familiares, o personas cercanas tiene una tristeza continua de dos semanas (o más) que impacta su vida diaria y que se acompaña de cansancio, fatiga, pérdida de apetito o irritabilidad, además de alteraciones en su actividad, busca ayuda no estás sola o solo, los sistemas de salud de los países cuentan con áreas de atención.