Inicia en México la temporada de agresiones de araña violinista

Las mordeduras de araña son comunes en Jalisco, zona endémica de al menos unas 800 especies, pero las arañas violinistas y la viuda negra son de las más venenosas.

La araña violinista es uno de los arácnidos más venenosos
La araña violinista es uno de los arácnidos más venenosos.


Mayo y junio son los meses dónde se registra el mayor número de ataques de arañas entre ellas la violinista, así como la viuda negra o conocida también como araña capulina, especies comunes en México y altamente venenosas , advierten especialistas. Aunque cada región del país cuenta con diversas especies, Jalisco se ubica en los primeros lugares de agresiones de estos arácnidos.

Las mordeduras de araña son comunes en Jalisco consideradas zona endémica de al menos unas 800 especies, sin embargo, la gran mayoría son insectos inocuos, es decir su veneno no es lo suficiente tóxico para poner en riesgo la vida de una persona y de las que sí son de preocupación, consideradas peligrosas son la capulina, también conocida como viuda negra, y la violinista.

La araña violinista es una de las más de 200 especies arácnidas que representan un riesgo para los humanos , debido a que su toxicidad puede causar diversos problemas de salud, que van desde problemas en la piel hasta la muerte, sobre todo en los más vulnerables como los niños y adultos mayores.

Para identificar a esta araña violinista los especialistas explican que mide entre 1 y 3 centímetros, tiene seis ojos que están en forma de media luna, es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas. Contrario a la viuda negra o capulina, que es negra y con una mancah roja en forma de reloj de arena en su abdomen.

El veneno de la viuda negra o capulina es hasta 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel.
El veneno de la viuda negra o capulina es hasta 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel.

Se le llama violinista porque tiene en su lomo un patrón en forma de violín, es un arácnido que rehuye a los humanos, evita el contacto . Otra particularidad es que no teje telarañas como las más comunes, es decir, cónicas o circulares, sino algodonosas e irregulares, en lugares ocultos y oscuros como closets, grietas, cajas apiladas y sótanos, además de que su estilo de vida es nocturno.

Los especialistas recomiendan que para evitar tener un encuentro con ellas se recomienda revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos y mantener limpias las zonas en donde puedan entrar.

Pero si a pesar de todo, te muerde ¿cuáles serán los síntomas?

Sentirás dolor en la zona de la mordedura , enrojecimiento y después irritación en el lugar, además de que se sentirá caliente. Tendrás dolor abdominal, vómitos, fiebre y náuseas.

Lo grave de este veneno es que puede ocasionar necrosis y provocar la muerte de la piel y se considera como una emergencia médica , por eso se debe acudir de manera inmediata al médico.

Aunque la mortalidad es de un 18 por ciento , en los niños y adultos los efectos son mucho peores . La mordedura de la araña violinista no es tan letal como la de la viuda negra o conocida también como capulina, sin embargo, en amabas se requiere atención médica inmediata.

Qué hacer si te muerde una araña violinista o viuda negra

Lo primero es que debes mantener la calma, t omarle una foto a la araña o incluso atraparla con precaución para llevarla al centro de atención para que los médicos sepan qué antídoto poner al paciente.

Se recomienda limpiar la herida con agua simple y jabón, no se debe aplicar hielo, ni utilizar ningún método casero ya que esto puede empeorar los síntomas o dificultar el tratamiento. Por ningún motivo succionar la herida.

Las arañas no son agresivos, ni siquiera la tarántula que impresiona a la vista, por cierto su veneno no tiene la toxicidad como la de la violinista.

Por lo general muerden a los seres humanos al entrar en contacto con ellos de manera accidental: como caminar descalzos, ponerse una prenda que lleva tiempo guardada, mover muebles, cajas, o al acercarse a sus nidos en lugares oscuros.

Según la estadística la mayor incidencia de afectados son personas en edad productiva, trabajadores entre 18 y 30 años.