Inicia la Semana Mundial del Agua bajo el lema "Uniendo fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible"
Uno de los desafíos de la humanidad es el acceso al agua potable. En muchas regiones, especialmente en países en desarrollo, el acceso a agua potable es limitado.
La capital sueca albergará del 25 al 29 de agosto la Semana Mundial del Agua Estocolmo 2024. La actual edición estará centrada en la cooperación hídrica, buscando promover la paz y la seguridad en un sentido amplio.
El evento es una plataforma importante para el intercambio de ideas y la promoción de soluciones innovadoras para garantizar el acceso a agua limpia y segura para todos, así como para proteger y preservar los recursos hídricos del planeta.
Este magno evento es organizado desde hace tres décadas por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, siglas en inglés). La Semana Mundial del Agua es un referente a nivel global en el ámbito del agua, abarcando diversas perspectivas del sector.
El SIWI fue fundado en 1991, se dedica a abordar desafíos globales relacionados con el agua mediante la investigación, el análisis de políticas y la promoción de soluciones sostenibles
"Uniendo fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible" es el lema de la cita de 2024, en la cual se invita a reconocer la interconexión regional y global de comunidades y naciones, destacando la importancia de la colaboración para lograr un futuro pacífico y sostenible.
Durante la cumbre, se presentan y debaten temas clave como la gestión sostenible de los recursos hídricos, la seguridad del agua, el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, y la innovación en tecnologías relacionadas con el agua.
El agua en el planeta
El agua es un recurso fundamental para la vida en nuestro planeta. A pesar de que cubre aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre, sólo una pequeña fracción es apta para el consumo humano.
El agua dulce, que se encuentra en ríos, lagos y acuíferos subterráneos, representa solo el 2.5 % del agua total del planeta. De esta fracción, más de dos tercios están congelados en glaciares y casquetes polares, y el resto está distribuido entre los sistemas fluviales y subterráneos.
El acceso desigual al recurso
Uno de los desafíos de la humanidad es el acceso al agua potable. En muchas regiones, especialmente en países en desarrollo, el acceso a agua potable es limitado, y las comunidades enfrentan problemas de salud debido a la contaminación y la escasez de recursos hídricos.
El cambio climático está exacerbando estos problemas al alterar los patrones de precipitación y aumentar la frecuencia de eventos extremos como sequías e inundaciones.
La gestión sostenible del agua es crucial para enfrentar estos desafíos. Esto incluye conservar los recursos hídricos, mejorar la infraestructura para la distribución y tratamiento del agua, y promover prácticas agrícolas y de uso del agua más eficientes.