Inicia la "era de la ebullición global": advierte el Secretario General de las Naciones Unidas
El dirigente de la ONU advirtió este pasado jueves 27 de julio, que la era del calentamiento global ha terminado y "ha llegado la era de la ebullición global”.
Haciendo eco de esa advertencia en Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "a falta de una mini-Edad de Hielo" en los próximos días, julio de 2023 probablemente "romperá récords en todos los ámbitos", como lo hizo junio el mes pasado.
Y es que las consecuencias son tan claras como trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias huyendo de las llamas, trabajadores colapsados que mueren uno por uno debido al calor extremadamente abrasador, pérdida masiva de especies animales, tiempo severo contundente y peligroso en todo el mundo.
En Ginebra, científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea describieron las condiciones de este mes como "bastante notables y sin precedentes". Señalan que los nuevos datos mostraron que hasta ahora, julio ha visto el período de tres semanas más caluroso jamás registrado y los tres días más calurosos registrados.
“Podemos decir que las primeras tres semanas de julio han sido los períodos de tres semanas más cálidos jamás observados en nuestro registro”, dijo Carlo Buentempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, a través de Zoom.
Temperaturas récord se registran en los océanos
Igual de preocupante fue el hecho de que las temperaturas del océano están en sus niveles más altos jamás registrados para esta época del año. Esta tendencia ha sido evidente desde finales de abril.
Citando "un calentamiento claro y dramático década tras década" desde la década de 1970, el Director de Servicios Climáticos de la OMM, Chris Hewitt, señaló que de 2015 a 2022 se registraron los ocho años más cálidos registrados, según un conjunto de datos de 173 años.
"Esto fue a pesar de que el fenómeno de enfriamiento del mar de La Niña prevaleció hacia el final de ese período en la región del Pacífico, que reinó levemente en las temperaturas promedio globales", agregó Hewitt.
“Pero ahora La Niña ha terminado”, para ser reemplazada por el efecto de El Niño que calienta el mar, las aguas han comenzado a calentarse en el Pacífico tropical, trayendo “la probabilidad casi segura de que uno de los próximos cinco años será el más cálido”.
También es "más probable que improbable" que las temperaturas medias mundiales superen temporalmente el umbral de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales "durante al menos uno de los cinco años", señala el científico de la OMM.
La nueva 'Era de ebullición global'
Hablando en la Sede de la ONU, el Secretario General subrayó la necesidad de una acción global sobre emisiones, adaptación climática y financiamiento climático.
Advirtió que “la era del calentamiento global ha terminado” y “ha llegado la era de la ebullición global”.
Aunque el cambio climático es evidente, “todavía podemos detener lo peor”, dijo. “Pero para hacerlo debemos convertir un año de calor ardiente en un año de ambición ardiente”.
Necesitamos urgente la acción climática
Gueterrrs resaltó de manera urgente que los líderes “deben intensificar la acción climática y la justicia climática”, en particular los de las principales naciones industriales del G20, responsables del 80 % de las emisiones globales.
El programa de ONU en relación de las próximas cumbres, incluida la Cumbre de Ambición Climática en septiembre y la conferencia climática COP 28 en Dubai en noviembre, serán reuniones estratégicas para alertar, enterar y crear cambios de manera urgente en la toma de decisiones sobre las posibles soluciones del cambio climático.
Primordial objetivo emisiones netas cero para mediados de siglo.
Las nuevas observaciones hacen hincapié en la necesidad de nuevos objetivos de emisiones nacionales de los miembros del G20, por lo que el secretario Guterres, instó a todos los países a presionar para alcanzar las emisiones netas cero para mediados de siglo.
Debemos unirnos para acelerar la transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a la energía renovable, mientras se detiene la expansión del petróleo, el gas y se elimina el carbón para 2040. La acción de empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras y empresas de combustibles fósiles también es fundamental.
Se necesita ¡ya! una inversión para la adaptación climática
Con el clima extremo “convirtiéndose en la nueva normalidad”, el Sr. Guterres hizo un llamado a “un aumento global en la inversión en adaptación” para salvar a millones de los impactos del cambio climático, particularmente en los países en desarrollo.
Dijo que los países desarrollados deben presentar una hoja de ruta clara y creíble para duplicar la financiación de la adaptación para 2025. Además, todos los gobiernos deben implementar un plan de acción de la ONU destinado a garantizar que todos en el planeta están protegidos por sistemas de alerta temprana para 2027.
Honrar el compromiso
En cuanto a las finanzas, el Secretario General instó a los países más ricos a cumplir sus compromisos de proporcionar 100,000 millones de dólares anuales para apoyo climático en los países en desarrollo y reponer completamente el Fondo Verde para el Clima.
“Me preocupa que solo dos países del G7, Canadá y Alemania, hayan hecho promesas de reabastecimiento hasta ahora”, dijo.
Guterres también reiteró la necesidad de "una corrección de rumbo en el sistema financiero global" para apoyar la acción climática acelerada. Las medidas serán lograr que los bancos multilaterales de desarrollo aumenten la financiación para la energía renovable, la adaptación y las pérdidas y daños.