Inicia el solsticio de verano 2023 y celebramos el Día Internacional del Sol
El solsticio de verano ocurre cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que se encuentra a 23.5° de latitud norte en la región norte tropical de nuestro planeta.
En el día del solsticio de verano, el Sol aparece en su máxima elevación con una posición al mediodía que cambia muy poco durante varios días antes y después de este día. De hecho, la palabra solsticio proviene del latín solstitium de sol (el sol) + stitium (de pie).
Ocurre cuando el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que se encuentra a 23.5° de latitud norte y cruza países en la región tropical como México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China. El Sol estuvo directamente sobre el Trópico de Cáncer hoy 21 de junio de 2023 a las 8:58 horas (tiempo central).
Día Mundial del Sol: fuente ilimitada de energía renovable, limpia y asequible
Desde 2019, las Naciones Unidas han marcado el 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, que también se lo conoce como Día Internacional del Sol. Durante siglos, en todo el planeta, todas las civilizaciones han adorado de alguna manera al llamado “Astro Rey”, así como a su efecto directo y cíclico sobre la Tierra.
Además de ser el centro de nuestro sistema planetario, el Sol es la poderosa fuente de energía que hace posible la vida en la Tierra tal como la conocemos hoy. A lo largo de la historia, nos hemos beneficiado de su calor y luz de muchas maneras, y de ello dependen nuestros sistemas de producción agrícola y alimentaria, entre otros.
Y gracias a los avances tecnológicos nos ha tocado explotar de forma cada vez más eficiente esta fuente de energía de radiación inagotable, limpia, renovable y universalmente accesible, es clave para la transición energética hacia un sistema sostenible.
Este tipo de energía renovable obtenida del Sol tiene un enorme potencial de explotación y múltiples ventajas, como su capacidad de almacenamiento y su posible producción a escala según las necesidades. Una de las ventajas principales es que es inagotable y no contamina, ya que no consume combustibles fósiles y además no genera residuos.
Es un sistema óptimo para zonas rurales o aisladas, donde el tendido eléctrico no llega o es de difícil instalación, o para zonas geográficas donde el clima permite muchas horas de Sol al año. Otra ventaja clave es el crecimiento económico ya que contribuye a la creación de empleos verdes y favorece la disminución de la cuota de luz eléctrica.
Razones de sobra para celebrar al Astro Rey
La energía fotovoltaica proveniente del Sol, ha sido y será siempre fundamental para nuestro desarrollo económico y social, es por ello que los solsticios y equinoccios se celebran tradicionalmente en todas las culturas como símbolo de la fertilidad de la tierra. Es por estas raíces milenarias que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, o Día del Sol, como Patrimonio Cultural Universal.
El 21 de junio es una fecha clave en el calendario de todos aquellos interesados en la astronomía. En el hemisferio norte, es el día más largo y la noche más corta del año, así como el inicio del verano astronómico. Mientras tanto, el hemisferio sur vive todo lo contrario: el día más corto, la noche más larga y el comienzo de la temporada de invierno astronómico.