Inicia el solsticio de invierno 2022 en el hemisferio norte
El solsticio de invierno de 2022 ocurrió este miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 3:48 pm CST (4:48 pm EST) en el hemisferio norte. Por esta razón, también se le conoce como el solsticio de diciembre.
Es el momento astronómico en que el Sol llega al Trópico de Capricornio, tenemos nuestro día más corto y nuestra noche más larga del año en el hemisferio norte en términos de iluminación diurna. El origen de la palabra solsticio: este término en su etimología procede del latín «solstitium» o «sol sistere» que quiere decir sol quieto, porque, durante el solsticio, el ángulo entre los rayos del Sol y el plano del ecuador de la Tierra parece estar quieto.
En el día del solsticio de invierno, nos inclinamos lo más lejos posible del Sol, lo que significa que el camino del Sol a través del cielo es lo más bajo posible en el cielo. Si pensamos en la trayectoria diaria del Sol, sale por el este y se pone por el oeste, formando un arco sobre el cielo. Durante el verano, el Sol forma un arco alto en el cielo, pero durante el invierno, forma un arco más bajo, más cerca del horizonte.
Los días se hacen más largos durante el invierno
Durante el solsticio de invierno los días se alargan, muy lentamente al principio, pero a intervalos diarios cada vez mayores a medida que se acerca el equinoccio de marzo, que anuncia el comienzo de la primavera.
Los lugares más cercanos a los polos experimentan mayores diferencias en la duración del día a lo largo del año, por lo que los días de invierno son más cortos allí. En Ottawa, Canadá, el día más corto dura poco menos de 8 horas y 50 minutos; en Veracruz, México, aproximadamente 3.139,74 kilómetros más al sur, dura unas 11 horas y 30 minutos.
la noche polar durante todo o parte de la temporada de invierno, que significa que el Sol no sale en absoluto.
Estaciones astronómicas y meteorológicas
El invierno astronómico comienza en el solsticio de invierno y termina en el equinoccio de primavera. Las estaciones astronómicas se basan en la posición de la Tierra en relación con el Sol. Respecto a la duración astronómica de las estaciones, se establece que cada una de las cuatro estaciones comienza en un solsticio o equinoccio.
Mientras que en el hemisferio norte el invierno meteorológico comienza el 1 de diciembre y termina el 28 o 29 de febrero. Las estaciones meteorológicas se basan en el ciclo de temperatura anual y los patrones climatológicos observados en la Tierra.
Es importante que los meteorólogos comparemos estadísticas climatológicas de una estación en particular de un año al siguiente, por ello dividimos las estaciones en grupos de tres meses. El invierno meteorológico comienza el 1 de diciembre e incluye diciembre, enero y febrero.