Inicia el otoño meteorológico 2023 en el hemisferio norte y se espera sea inusualmente más caluroso
El otoño meteorológico es la estación de cúspide de la temporada de lluvias en muchos países del hemisferio norte. Sin embargo, científicos de la atmósfera temen que el calor del verano pueda extenderse. Te contamos los detalles.
Este 1 de septiembre da inicio el otoño meteorológico, una de las estaciones que se caracterizaba por ser más lluviosa y por registrar temperaturas relativamente templadas. Aunque con la influencia del cambio climático y la variabilidad climática, análisis de observaciones recientes en varios países indican que los días de otoño se han comportado inusualmente calurosos.
Según un reporte reciente de Climate Central, los días calurosos ocurren con más frecuencia en 231 ubicaciones, y en 86 lugares ahora se experimentan al menos dos semanas más de días de otoño por encima de lo normal que en 1970, en Estados Unidos. Una de las conclusiones más importantes del informe dice que: "El calentamiento otoñal es generalizado en los Estados Unidos contiguos y más intenso en el suroeste".
En el caso de México, la Dra. Paulina Ordoñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias Atmosféricas del Grupo de Hidrometeorología Tropical de la UNAM, explicó en una entrevista a medio noticioso de Milenio que, "se lleva alrededor de 40 años por arriba de la temperatura, pero nunca por debajo".
La científica de la atmósfera, expuso también que este aumento en las temperaturas tiene que ver con el calentamiento global. Adicionalmente, a este nuevo incremento de la temperatura ambiental, influyen las oscilaciones atmosféricas y la variabilidad climática.
Receta perfecta que la temporada de incendios pueda extenderse: más hojas secas y calor
Nuestro planeta se calienta cada vez más y como resultado, las cuatro estaciones meteorológicas del año también están reportando temperaturas por encima de su promedio. De acuerdo a algunos escenarios climáticos, es muy posible que el calor histórico del verano 2023 en el hemisferio norte, se extienda hasta el otoño.
La influencia de las altas temperaturas cambian la presencia de lluvias, principalmente en su distribución. Por otra parte, con superficies más cálidas las lluvias no precipitan adecuadamente, evaporándose antes de llegar al suelo.
Estas condiciones provocan alteraciones en la vegetación, secado las hojas no solo por el proceso natural y cíclico de las plantas, sino que también se suman las altas temperaturas propiciando la presencia de un mayor número de incendios favorecido por el combustible de hojas y ramas secas.