Inicia el invierno meteorológico 2023-2024 en el hemisferio norte: arranca la temporada más fría del año
El invierno meteorológico es una de las estaciones que se caracteriza por tener el mayor número de días con frío en el hemisferio norte. Esto incluye a los meses de diciembre, enero y febrero.
Desde el 1 de diciembre dio inicio el invierno meteorológico, una de las estaciones que se caracterizaba por ser la más fría y por registrar nevadas. Aunque con la influencia del cambio climático y la variabilidad climática, análisis de observaciones recientes y los posibles escenarios futuros, en varios países se prevén temperaturas inusualmente cálidas y templadas en esta época.
De acuerdo con las estimaciones del equipo de Meteored, otro factor importante estará influyendo en el comportamiento de la estación invernal, es el comportamiento del patrón climático de la Oscilación del Sur (ENOS), que actualmente se encuentra en la fase de El Niño en la región central del Pacífico tropical.
El meteorólogo de Meteored especializado en el tema Jose Martin Cortez, dice que, “Respecto a la interacción entre la atmósfera y el océano, cuando se desarrolla y fortalece El Niño en invierno, es muy distinta en varias partes de nuestro planeta"
Menciona también que, “Entre los meses de diciembre a febrero, son típicas temperaturas superiores a lo normal (menos frío) en Indonesia, Japón, sur de Alaska, Canadá y norte de Estados Unidos, mientras que es más caluroso de lo normal al sur de Australia y Brasil; en contraste, el sur de Estados Unidos y la mitad norte de México tienden a ser más fríos".
Condiciones meteorológicas comunes durante el invierno
Durante la época invernal se forman fenómenos meteorológicos que son muy destructivos y generan un número importante de pérdidas humanas. Existen países que se ven más afectados por temporada de frío y son aquellos ubicados en latitudes altas (entre los 60 y 90 grados norte y sur), a este región se le conoce también como polar; así mismo, para latitudes medias (entre los 30 y 60 grados norte y sur).
Entre los fenómenos atmosféricos de mayor escala están las las tormentas de invernales que obtienen su energía del choque entre dos masas de aire de diferente temperatura, además de tener un alto contenido de humedad en diferentes niveles de la atmósfera; generalmente se forman cuando una masa de aire frío, seco y proveniente de las regiones polares, se mueve hacia el sur e interactúa con una masa de aire cálida y húmeda, que se mueve en latitudes medias y bajas.
Los vientos en las tormentas de nieve al igual que las tropicales suelen ser sostenidos acompañados de ráfagas superiores, los cuales generan alertamientos a partir de los 50 km/h o más. Por otro lado, la nieve que cae crea baja visibilidad y en conjugación con fuertes vientos dan paso a severas ventiscas que incluso mantiene una visibilidad cero.
El tiempo promedio de la duración de los efectos dañinos de una tormenta, puede durar hasta 3 horas de manera localizada hasta que se desplaza o bien pierda organización.
También tenemos la llegada de aire frío desde el Polo Norte, este llega con el desplazamiento de las masas de aire árticas o polares y dependiendo del contenido de humedad que vayan adquiriendo, dan paso a diferentes efectos entre los más contundentes para la agronomía son las heladas, este efecto suele dar paso a la formación de cristales de hielo blanco que se forman en una superficie, como el suelo o las hojas de una planta.
Diferentes tipos de precipitación invernal
Es normal que se registren en los próximos 90 días, entre los más comunes están las nevadas y el aguanieve, en el siguiente artículo te damos a conocer algunos de ellos:
Durante la época invernal se registran muchos accidentes automovilísticos y miles de personas resultan heridas o mueren cada año en accidentes de tráfico, principalmente relacionados con carreteras resbaladizas debido a tormentas invernales. Por ello, es indispensable mantenerse informado y estar pendiente de las alertas invernales, ciencia y peligros, mapas de cobertura de nieve e información que describe los diferentes tipos de tormentas invernales.