Doble alerta amarilla en la CDMX, ingresa otro frente frío al país
Autoridades de Protección Civil en la CDMX generaron alertamientos amarillo y naranja ante el marcado descenso en el valor de las temperaturas, previsto ante la llegada de una masa de aire polar.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), activó las alertas amarilla y naranja en siete alcaldías, ante el pronóstico de descenso en el valor de las temperaturas para el domingo 11 de diciembre. La de color naranja se hizo presente, debido a que en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan se previó que el valor del termómetro se ubique entre 1 y 3 °C.
El ente gubernamental, detalló que los registros más bajos se esperarán entre las 04:00 y las 07:00 horas. En este mismo orden de ideas, el aviso amarillo se presenta para cinco alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. Como en fecha reciente, se insta a la ciudadanía que extremen precauciones.
Dentro de las recomendaciones, se sugiere a la población, vestir con al menos tres capas de ropa, preferentemente estas de algodón o lana, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y proteger la piel con suficiente crema.
Además, y para concluir, la SGIRPC recordó a la población que es muy peligroso mantener calentadores y/o chimeneas encendidos sin la suficiente ventilación, por lo que, de emplear esta práctica para calentarse, deberá oxigenar adecuadamente la vivienda y apagar cualquier tipo de calefactor antes de dormir. Para concluir, se recordó el continuar con las medidas de higiene.
Prevén bajas temperaturas en Michoacán
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Michoacán difundieron mediante comunicado de prensa, que debido a la permanencia de un sistema anticiclónico se anticiparon amplios periodos de sol, con la presencia ocasional de nublados dispersos y escasa posibilidad de precipitación en la región durante este fin de semana.
Se dijo que continuarán las temperaturas frías por la mañana y noche, particularmente en zonas montañosas, con posibles heladas matutinas en las zonas más altas. Por otra parte, detalló que en la zona de Tierra Caliente permanecerían temperaturas elevadas. Adicionalmente, en Morelia y municipios circundantes se pronosticaron cielos despejados a medio nublados, sin condiciones de lluvia.
Fin de semana frío en Puebla
De acuerdo a información que publicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronosticó que sobre el estado de Puebla se presenten valores de temperatura entre -5 y 0 °C, con posibles heladas, así como ambiente de neblina o niebla al amanecer. Se dijo que podrán presentarse cielos parcialmente nublados, con ambiente fresco por la mañana, y de frío a muy frío en las zonas altas
Mientras, por la tarde, se anticipó que el ambiente podrá presentarse de templado a cálido. Basta recordar, que el pasado jueves 8 de diciembre, por lo menos tres municipios amanecieron con valores de temperatura inferiores a 5 °C, los cuales fueron: La Fragua, Xiutetelco y Atempan. Con esto, y ante la más reciente previsión, el ambiente frío se sostendrá en la entidad.
Presencia de neblina en Monterrey, Nuevo León
Cielos nublados y con la reducción en la visibilidad, producto de un banco de neblina sobre la capital regiomontana, fue como amaneció este sábado 10 de diciembre en la metrópoli. Trascendió que, el valor mínimo registrado fue de 17 °C, esperándose un valor máximo de 26 °C. Se anticipó que las condiciones de cielo serían principalmente despejadas.
Hacia el domingo, se dijo que las condiciones de temperatura podrían ser muy semejantes a las del sábado, pues el valor mínimo podría encontrarse oscilando los 17 °C, mientras que el valor máximo alrededor de 25 °C; condiciones de cielo parcialmente nublados, y baja posibilidad de precipitación.
Fuerte helada en Tlaxcala
Fue en El Carmen Tequextitla, en donde los habitantes de esta comunidad tlaxcalteca, padecieron las consecuencias de la helada que se presentó la madrugada del reciente miércoles 14 de diciembre. En el municipio, ubicado al oriente del estado de Tlaxcala, fue el que amaneció como el más frío de todo el territorio estatal, con un valor de -5 °C.
En su boletín meteorológico matutino, el SMN informó que las bajas temperaturas tuvieron sus consecuencias sobre los municipios de Huamantla, Terrenate, Tlaxco y Atlangatepec, lugares en donde la escala del mercurio se mantuvo al amanecer en -1 °C. Las autoridades federales, informaron en su momento, que el frío se mantendría, por lo que pidieron a la comunidad protegerse.