La NASA dará un informe previo sobre las actividades que llevará a cabo durante el eclipse solar del 8 de abril

El 8 de abril de 2024, millones de personas en América del Norte serán testigos de un evento celestial poco común. La NASA y las agencias involucradas informarán sus planes para esta fecha, el 26 de marzo.

Conferencia de prensa de la NASA. Crédito: NASA

Durante aproximadamente cuatro horas, las personas en varios estados de México, Estados Unidos y Canadá experimentarán hasta cuatro minutos y medio de oscuridad cuando la Luna se mueva completamente frente al Sol, revelando la tenue atmósfera exterior del Sol, conocida como la corona.

Fuera del camino de totalidad, las personas en los Estados contiguos tendrán la oportunidad de ver un eclipse parcial, cuando la Luna cubra solo una porción del Sol. Para presenciar este evento de manera segura, es importante utilizar lentes especiales aprobados por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La NASA se está uniendo a agencias científicas y de transporte para involucrar al público, compartir información de seguridad y realizar ciencia durante el próximo eclipse solar total.

La sesión informativa se transmitirá en vivo por NASA+, NASA Television y el sitio web de la agencia el martes 26 de marzo a las 10 am, tiempo del este. Donde darán consejos acerca de la transmisión en su plataforma NASA TV y a través de una variedad de plataformas, incluidas las redes sociales.

Servicio de streaming NASA+. Crédito: NASA

Eclipse solar total de 2024

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El próximo 8 de abril de 2024, ocurrirá un eclipse solar total que cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

El eclipse del 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total. Será el último eclipse solar total visible desde los Estados Unidos hasta 2044 y en México hasta el 2052.

Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente al Sol (conocido como el camino de la totalidad) experimentarán un eclipse solar total.

El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el clima lo permite, las personas que se encuentren en el camino de la totalidad verán la corona del Sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la brillante cara del Sol.

Seguridad

La seguridad es la prioridad número uno al ver un eclipse solar total. Es importante saber cuándo y cómo de debe usar protección ocular especializada diseñada para la visualización solar revisando las siguientes pautas de seguridad.

Excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar.

Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.

Para observar las fases parciales del eclipse solar directamente y lo que ocurre antes y después de la totalidad, se debe mirar a través de gafas solares seguras (“gafas para eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. También se puede utilizar un método de visualización indirecto, como un proyector estenopeico.

¿Dónde y cuándo?

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

Si el clima lo permite, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad en la costa del Pacífico de México en Mazatlán, alrededor de las 11:07 a.m., Tiempo del Pacífico (PDT). Continuando por Durango y saliendo del país por Coahuila.

El recorrido del eclipse continúa desde México, ingresando a Estados Unidos por Texas, y recorriendo Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

El eclipse ingresará a Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. El eclipse saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 p.m. donde terminará en un dramático atardecer.

El anuncio de la cobertura

El 8 de abril, la NASA proporcionará cobertura en directo del eclipse a través de NASA+, su sitio web oficial, y la aplicación de la NASA, comenzando a la 1 p.m. (EDT). Además, transmitirá en vivo el evento en sus redes sociales como Facebook, X, YouTube y Twitch.

También habrá una transmisión exclusiva con telescopios, mostrando la vista en distintas ciudades donde pasará el eclipse. Todo estará disponible en el canal de medios NASA TV y YouTube.

La NASA organizará una conferencia de prensa con otras agencias gubernamentales a las 10 a. m. (EDT), el martes 26 de marzo en la sede de la NASA en Washington. Los participantes en la sesión informativa serán:

  • Administrador de la NASA Bill Nelson
  • Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA
  • Administrador asociado de la NASA Jim Free
  • Kelly Korreck, directora del programa de eclipses, sede de la NASA
  • Shailen Bhatt, administradora, Administración Federal de Carreteras
  • Elsayed Talaat, director de la Oficina de Observaciones del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

Si perteneces a algún medio de comunicación y estás interesado en asistir en persona deberás confirmar tu asistencia antes de las 5 p.m., del lunes 25 de marzo a Tiernan Doyle en [email protected].

Todos los medios interesados en participar vía telefónica deberán solicitar detalles a más tardar dos horas antes del inicio del evento. Es importante seguir la política de acreditación de medios de la NASA que se encuentra en línea.