Increíble video capta el momento en que un campo de fútbol es tragado por un socavón en EE.UU.

Un campo de fútbol en Illinois fue parcialmente tragado por un enorme socavón de 30 metros de ancho. Al parecer, el socavón fue causado por actividades mineras en la zona minera cercana. Una cámara de vigilancia captó el momento del colapso.

Un enorme socavón se ha abierto en un campo de fútbol del parque Gordon Moore en Alton, al sur de Illinois, EE.UU., tragándose parte del campo deportivo, un poste de luz, bancos y césped artificial. El momento en el que se abre la sima, geológicamente conocida con el término inglés sumidero, quedó grabado por unas cámaras de vigilancia, y el vídeo se ha vuelto viral en las últimas horas.

Según informes de los medios estadounidenses, el socavón fue causado por el colapso de una mina subterránea de piedra caliza cercana y mide al menos 30 metros de ancho y hasta 15 metros de profundidad.

Nadie resultó herido, pero las cosas habrían sido diferentes si el colapso del terreno hubiera ocurrido durante un partido. Las calles aledañas y el parque deportivo han sido cerrados y permanecerán así hasta que concluya la investigación del accidente.

¿Qué es un dolina y por qué se forman estos dolinas?

El término inglés "sinkhole", que literalmente significa "agujero hundido", indica un fenómeno de hundimiento del suelo que a menudo, pero no siempre, ocurre en zonas kársticas, es decir, en un tipo de subsuelo donde hay rocas carbonatadas, por ejemplo piedra caliza. - sujetos a disolución química.

A veces también se utiliza el término "dolina" para designar estos abismos, que en geología se refiere más precisamente a un cierto tipo de formación natural que se forma en zonas kársticas, caracterizadas por depresiones circulares.

El término inglés "sinkhole", que literalmente significa "agujero hundido", indica un fenómeno de hundimiento del suelo que a menudo, aunque no siempre, se produce en zonas kársticas, es decir, en un tipo de subsuelo donde hay rocas carbonatadas, por ejemplo calcáreas. - sujeto a disolución química.

En este tipo de suelo calcáreo se crean cavidades en el subsuelo, que pueden colapsar repentinamente, tragándose todo lo que se encuentra en la superficie y constituyendo por tanto un peligro para viviendas e infraestructuras.

En estos peligrosos socavones el agua juega un papel fundamental, erosionando el subsuelo desde abajo. Un ��rea del mundo famosa por la formación de sumideros es la provincia de Konya, distrito de Karapinar, Turquía. En los últimos años se han abierto aquí numerosos sumideros de este tipo (más de dos mil, según los medios turcos) y se deben a la explotación excesiva de las aguas subterráneas.

La zona donde se abrió el socavón y se tragó el campo de fútbol, sin embargo, se caracteriza por la minería y, por lo tanto, esto habría provocado el colapso del terreno. Sin embargo, los mismos ingredientes están siempre en la base de la formación de la cavidad: el agua y la disolución de las rocas.