Impresionante incendio se propaga con increíble rapidez en California

Es de tales características, que a través de imágenes de satélite puede apreciarse cómo las llamas están arrasando con ecosistema de bosque. A decir de las autoridades, se piensa que este evento fue provocado.

Se ha ordenado la evacuación inmediata de unos 4,400 residentes, en sectores como las comunidades de Cohasset y Forest Ranch, así como hacia el Noreste de Chico. Dentro de los primeros reportes, se informó sobre dos heridos menores y 134 estructuras dañadas.

Mientras tanto, en rueda de prensa, las autoridades declararon que, las llamas se propagaron con tal rapidez que, superaron los recursos, debido a la cantidad de material seco disponible, considerándosele como idóneo combustible, además del ambiente seco, escasa presencia de humedad y vientos enrachados.

Además, se generó un aviso de bandera roja, por las condiciones secas, considerando también la posibilidad del incremento en la velocidad del viento. Esta alerta, estará vigente hasta las 23:00 horas (tiempo local) de este viernes.

La notificación, incluye partes del Valle de Sacramento, así como las colinas circundantes al área de la conflagración. Se explicó también que, precisamente por las condiciones del entorno, podría incrementarse aún más la propagación del fuego durante esta jornada de viernes.

Posible diminución hacia el fin de semana

Se supo también que, el incendio habría comenzando el reciente miércoles 24 de julio, alrededor de las 15:00 horas (tiempo local). Testigos dijeron que, este “explotó”, de un fuego de 400 acres (algo así como 161 hectáreas), a un infierno de más de 71,000 acres (¡casi 29 mil hectáreas!).

Las llamas, en un breve momento arrasaron con todo a su paso, durante la noche de esa jornada y hacia el jueves. Ya para las últimas horas del reciente 25 de julio, eran más de 145,000 acres (poco más de 58,600 hectáreas), en los condados de Butte y Tehama.

Tornados de fuego

También, trascendió, se habrían presentado varios tornados de fuego. Tristemente, se informó además, que la comunidad de Cohasset, en el condado de Butte, habría sido arrasada por las llamas, este 25 de julio.

“La temperatura alcanzada por el fuego, provoca que las brasas se eleven a la atmósfera y el viento las traslade a importantes distancias. Por ello, el siniestro se puede propagar con mucha rapidez”.

Mientras tanto, en una reunión informativa, un científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que este, es el primer incendio de comportamiento extraordinario.

Las brasas son trasladadas por el viento

Daniel Swain, detalló que, "precisamente por esa manifestación extraordinaria, se le cataloga de esta forma, y eso no es algo bueno". Se incluyó también que, los vientos están favoreciendo este extremo comportamiento y su rápida propagación.

“La temperatura alcanzada por el fuego, provoca que las brasas se eleven a la atmósfera y el viento las traslade a importantes distancias. Por ello, el siniestro se puede propagar con mucha rapidez”. Lo anterior, lo informó el profesor Craig Clements, catedrático de la Universidad Estatal de San José.

Vegetación extremadamente seca

Sin embargo, se cree que el verdadero responsable de este rápido desplazamiento del fuego es la vegetación, que se encuentra seca al extremo, lo cual hace que el ambiente sea muy vulnerable para que propaguen las llamas, en buena parte del Occidente de la Unión Americana.