Incendio en el Parque Nacional de Jasper en Canadá podría seguir ardiendo durante meses
El incendio forestal que afecta el Parque Nacional de Jasper es el más extenso en un siglo, y podría seguir ardiendo durante meses según informó un funcionario de Parks Canada.
El incendio forestal que afecta el Parque Nacional de Jasper es el más extenso en un siglo, y podría seguir ardiendo durante meses según informó un funcionario de Parks Canada, entidad que administra los parques naturales de Canadá.
Las autoridades dijeron que por lo menos en los próximos tres meses seguirán trabajando en el incendio. Observaciones del comando de emergencia indicaron que en los últimos cinco años la temporada de incendios en Jasper se había extendido hasta bien entrado el otoño.
El incendio forestal continúa fuera de control y obligó a la evacuación de la localidad turística de Jasper, cientos de estructuras de la localidad han sido consumidas por las llamas.
El comando de emergencias de Jasper indicó que las condiciones todavía no son seguras para ningún tipo de visita en la ciudad debido a la mala calidad del aire y porque el fuego sigue ardiendo.
Evacuaciones masivas en cifras
Los 10,000 residentes de Jasper junto con unos 25,000 turistas tuvieron que salir de la zona el martes 23 de julio. Las autoridades temen que todavía haya personas acampadas en los bosques del territorio y que no han recibido la orden de desalojar.
En la provincia de Alberta, donde se sitúa Jasper, han solicitado al Gobierno federal la intervención de las fuerzas armadas del país para colaborar en las tareas de extinción de los incendios que se multiplican en el territorio.
Incendios forestales en Canadá
En todo el país hay 997 incendios forestales activos, de los que 434 están fuera de control. Una de las regiones más afectadas es la Columbia Británica con 389, mientras que en Alberta son 179.
En el año 2023 Canadá sufrió su peor temporada de incendios forestales en la historia. Miles de incendios forestales quemaron 17 millones de hectáreas de terreno, unos 170,000 kilómetros cuadrados.
Posibles afectaciones a la extracción de petrolera
Los incendios amenazan la extracción de petróleo en Alberta, esta es la principal actividad económica en la provincia. El territorio cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo en forma de arenas bituminosas.
Las mayores explotaciones se sitúan en la zona septentrional de Alberta, donde se concentran la mayoría de los incendios forestales, lo que está obligando a las compañías petrolíferas a reducir sus operaciones al mínimo.