"Lidia" deja daños materiales en la costa central de Jalisco, funcionarios y rescatistas siguen trabajando

Para el potencial riesgo destructor que las autoridades de Protección Civil previeron y salvo los lamentables fallecimientos, se informó que ocurrieron algunos daños materiales en costas jaliscienses.

El Ciclón Tropical ‘Lidia’, que en su momento peligrosamente se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4, tocó tierra en las costas mexicanas. En su momento, oportunamente en Meteored te informamos que, su centro llegó a la localidad, denominada Las Peñitas, en el municipio de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.

El impacto, se estima, se presentó aproximadamente a las 17:50 horas, tiempo del Centro de México. Las autoridades de Protección Civil lo catalogaron como “sumamente peligroso”. En un inicio se dijo que, solamente se reportaban algunos daños materiales, sin que existiera saldo rojo. Con el correr de las horas, se confirmó el fallecimiento de una persona del municipio de Pihuamo.

Dentro de los daños ocurridos en Jalisco, se pudieron incluir el derribo de: árboles, algunos postes de señalización vial, semáforos y algunas estructuras ligeras. Lo anterior, según las declaraciones vertidas por el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero.

Según los medios de comunicación en la zona, se supo que, desde temprana hora de este miércoles, personal del municipio de Cabo Corrientes comenzó con las tareas de limpieza y recolección de objetos caídos, a lo cual se sumó el área de Protección Civil. Trascendió también que, en Puerto Vallarta se suspendió el suministro de energía eléctrica en varias colonias.

Ocurrieron derrumbes en vías de comunicación. Autoridades trabajan para rehabilitarlas. Cortesía: @adrianalunacruz

Una persona fallecida en Jalisco

Autoridades responsables de Protección Civil estatal añadieron que, en el municipio de Cabo Corrientes también se presentaron algunas voladuras de techumbres. Mientras tanto, en Tomatlán, además de daños a la infraestructura, similares a los ocurridos en Cabo Corrientes, también hubo un importante incremento en el caudal de ríos y arroyos.

Trascendió que, la persona que lamentablemente murió ahogada, era residente del municipio de Pihuamo. Su deceso ocurrió cuando intentó cruzar un río. Para el transcurso de este miércoles, Protección Civil preparó un nuevo recorrido para conocer sobre más potenciales daños. Se dijo que los principales daños ocurrieron en el municipio de Autlán de Navarro.

Inundaciones complicaron centros de salud.

Para concluir con el reporte de daños, se dijo que “donde hubo un mayor impacto no fue en la costa, sino en el municipio de Autlán, con el desbordamiento de dos arroyos, los cuales generaron un problema en el hospital regional, inundándolo. Ya se está haciendo la evaluación, para poder garantizar la recuperación de todos los equipos”.

Posterior al desplazamiento de ‘Lidia’, ha trascendido que este miércoles la autoridad aeronáutica emitió un aviso de reanudación de operaciones, en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En este sentido, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, recomendó a los viajantes tener comunicación con su aerolínea para la actualización de vuelos.