Impresionante frente de tormenta en Tamaulipas
Un gran espectáculo natural se observó al sur de Tamaulipas al paso de una tormenta en la zona, dejando totalmente sorprendidos a la población en la zona.
En los últimos días, las precipitaciones habían sido escasas y aisladas al oriente del país dominando condiciones secas con valores de temperaturas elevados, resaltando el bochorno muy incómodo superior a 40 °C. Sin embargo, algunos sistemas meteorológicos se conjugaron esta mañana de jueves 14 de julio, ocasionando fuertes tormentas con viento entre Veracruz y Tamaulipas.
️Espectacular el frente de tormenta o #ShelfCloud que se apreció en #Tampico #Altamira Tamaulipas esta tarde por una vaguada activa en la zona.
Meteorología México (@InfoMeteoro) July 14, 2022
@anitaee73
Generalmente, estas nubes aparecen en zonas llanas (mar/continente) seguidas de fuerte viento y descenso térmico. pic.twitter.com/0nnOUq4xVx
Conforme pasan los años, la población tiene más acceso a redes sociales y la difusión masiva, haciendo que la información rápidamente se haga viral. Y esta vez en México no fue la excepción, al presentarse nubes muy extrañas al sur de Tamaulipas, donde la gente comenzó a mencionar que eran naves extraterrestres o que un huracán se estaba formando, ¿Qué sucedió?
Zona de inestabilidad en el Pacífico y onda tropical estarán generando lluvias en varios estados de #México. Más info aquí.https://t.co/85JhWRkeqh pic.twitter.com/SbXH5VNaXX
— Meteored.mx (@meteoredmx) July 14, 2022
Espectaculares nubes dejaron boquiabierta a la población
En entrevista para Meteored, el meteorólogo Alexander G. Dadderio, que es experto en la región de Tamaulipas explicó que lo sucedido en Playa Miramar, municipio de Ciudad Madero en Tamaulipas, se conoce como “frente de tormenta” o “Shelf Cloud”. Esta situación se relaciona con el desplazamiento de las tormentas desde el mar hacia la costa junto con el aire frío de la lluvia ocasionando la típica nubosidad tan llamativa.
Fenómeno poco frecuente, pero de características normales.
— Alexander G. Dadderio | MeteoAlert Tampico (@Meteoalert_TAM) July 14, 2022
Cuando es verano, se asocia al aire frío que produce la lluvia dentro del núcleo.
Cuando es otoño o primavera, se asocia al ingreso de frentes fríos; aunque mayormente se presentan roll clouds, cuando no hay tormenta. pic.twitter.com/WB7EhHcOIe
La llegada de una vaguada muy activa desde Campeche hasta Tamaulipas generó dicha inestabilidad con nubosidad y lluvias, condición totalmente meteorológica y que no tiene que ver con la creencia local de una supuesta base extraterrestre. De acuerdo con Alexander, el potencial de lluvias se mantendrá, pero es menos probable que se vuelva a observar alguna “Shelf Cloud” ya que su presencia podría ser en las noches o madrugadas.