Las lluvias súbitas causan importantes inundaciones con graves daños en Marruecos y Argelia

Las torrenciales precipitaciones, han ocasionado impresionantes acumulados de agua. Ante ello, impresionantes inundaciones han provocado el lamentable fallecimiento de personas, así como múltiples daños a la infraestructura.

El temporal lluvioso que recientemente se ha manifestado, descargó toda su fuerza en el sur de Marruecos, dejando a su paso al menos once personas fallecidas. Lo anterior, conforme a la información provisional, que declaró el Ministerio del Interior.

En este sentido, trascendió que se tuvo conocimiento del lamentable fallecimiento de por lo menos dos personas en Argelia. Se incluye, en medios de comunicación de la región, que este impresionante temporal, ha inundado muchas zonas en donde predominaba la sequía.

Condiciones como las actuales, trasciende, se vuelve algo extraordinario, siendo que la sequedad ha predominado por largos periodos, convirtiendo a la sequía en una de las principales amenazas. Los cuerpos de emergencia, se dice, trabajan arduamente en las zonas donde más daños han ocurrido.

Además, se informa que un importante número de familias han perdido sus viviendas. Y es que, uno de los puntos más impactados, trascendió, fue la provincia de Tata, en donde han llovido 250 milímetros en 48 horas. Esta cifra, representa la mitad de las precipitaciones que anualmente se reciben en la región.

Las autoridades evaluaron el estado de la infraestructura que dejó el temporal lluvioso. Imagen tomada de: al3omk.com

Trabajando intensamente

El portavoz del ministerio del Interior marroquí, dijo que: “todas las partes implicadas, están trabajando intensamente para abrir las zonas afectadas y garantizar, que las redes de carreteras y los servicios de suministro eléctrico, agua potable y telecomunicaciones, vuelvan pronto a operar”.

Conforme al registro de lluvias en otras zonas, en Tinghir cayeron 203 milímetros, en Figuig 114 milímetros, así como en Uarzazate 82 milímetros. En todos los casos, explican las autoridades, los acumulados superaron, por mucho, la cantidad de agua anual registrada.

Colapso de por lo menos 40 viviendas

Las intensas lluvias, se supo, también provocaron el colapso de cuando menos 40 viviendas, en 24 de ellas, de forma total. En este mismo orden de ideas, se sufrió del corte de por lo menos 93 tramos carreteros, que por la cantidad de agua acumulada, sufrieron daños.

Uno de los puntos más impactados, fue la provincia de Tata, en donde precipitaron 250 milímetros en 48 horas. Esta cifra, representa la mitad de las lluvias que anualmente se reciben en la región

También, se padeció del colapso parcial de cuatro instalaciones técnicas de tamaño medio. Por otro lado, las autoridades se encontraban laborando, para solucionar los problemas en las redes de agua potable y electricidad, especialmente en aquellos puntos en que las comunidades quedaron aisladas.

Extremar precauciones

Las autoridades incluyeron que, uno de los fallecidos en Marruecos, se ubicó como una persona extranjera, cuya nacionalidad aún no pudo ser especificada. Además, se tienen clasificadas como desaparecidas a otras nueve en varias regiones.

Por último, se ha pedido a la población en general extremar precauciones, evitando tener comportamientos que pudieran poner su vida, o la de otros, en peligro. Por último, con la intención de atender la eventualidad, trascendió que en Marruecos, se destinaron 60 millones de dirhams para atender las inundaciones.