¡Prácticamente secas! importante número de presas alrededor del país, debido a la sequía invernal
En diversas entidades del país, la condición es similar: los niveles de almacenamiento son escasos, mientras los diversos sectores, como el agropecuario se encuentran muy preocupados por la escasa disponibilidad del vital líquido.
La situación es similar en buena parte de la República Mexicana, pues con la presencia importante de la sequía, los trabajadores primarios de diversos sectores, verán reducida su producción.
Tal es el caso de lo que ocurre en Querétaro, en donde la anomalía climática, combinada con el bajo nivel de almacenamiento de los cuerpos de agua, impactará severamente. Lo anterior, se dice, se traducirá en una disminución en la producción local de especies acuáticas.
Estas, las que se maquilan en embalses, registró una disminución de dos dígitos en el último año. Es tan bajo el nivel de almacenamiento, que se encuentra limitada la crianza de peces. Los acuicultores, están siendo impactados económicamente.
Y esto, se presenta en los 15 embalses en que tienen actividad este tipo emprendedores. Lo anterior, conforme a las declaraciones realizadas por el presidente de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros de esa entidad, Luis Felipe Gómez. “Ha pegado mucho la sequía, sobre todo porque los niveles están muy bajos”, dijo.
Buscan garantizar abasto
Detalló que: “Lo anterior, genera que los niveles de oxigenación se encuentren escasos, y con la poca agua, disminuyan. Eso, implica mortandad en los peces, limitando la producción. La pesca en nuestros embalses, se ha visto disminuida hasta en un 70 % su producción”, relató en entrevista. A pesar de ello, se hacen esfuerzos para garantizar el abasto con especies en estanques.
Otras actividades, que se encuentran asociadas, también están siendo impactadas. Como ejemplo, se tiene a la pesca deportiva y aquella recreativa: en años anteriores, se realizaban entre 12 y 14 torneos de pesca deportiva, mientras que en el más reciente, solamente se llevaron a cabo seis.
Se agudiza sequía en Coahuila
Otro factor, que impacta severamente, son las presuntas descargas de empresas. Comenta el presidente de la asociación, que desde hace nueve meses, aparentemente se lleva a cabo esta práctica irregular, con lo que se ha limitado la producción en la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, sin que hasta el momento se tenga una solución.
A decir de medios de comunicación en la región, de las cinco principales presas en Coahuila, dos están por colapsar. Por ello, en promedio el almacenamiento está al 27 por ciento, de acuerdo a los números que maneja la Comisión Nacional del Agua. Hasta el 28 de febrero, se tenían almacenados 833 hectómetros cúbicos.
Se prevén importantes consumos de agua
Sin embargo, su capacidad total es de 2 mil 985 millones de metros cúbicos. De prolongarse esta condición, el agua superficial en el estado se encontrará comprometida, pues la principal fuente de recarga es aquella que proviene de las precipitaciones.
Durante el mes de enero, a decir de las autoridades, únicamente llovieron 6.1 milímetros en promedio. A decir de algunos investigadores en una Universidad de la entidad, se prevé un importante incremento en el valor de las temperaturas, pudiendo alcanzar cifras históricas.
Problema adicional, contaminación de los embalses
Además, el pronóstico de precipitación es poco alentador, en una temporada que pronto arrancará, y seguramente la demanda del vital líquido se disparará exponencialmente.
Aunado a lo anterior, es bien sabido que el agua de algunos embalses, se emplea para abastecer a distintas comunidades, también en la generación de energía eléctrica, así como para el riego en el sector agropecuario.
Basura a simple vista
A manera de ejemplo, la presa Venustiano Carranza, conocida como “Don Martín”, en el municipio de Juárez, se encuentra al 19 % de su capacidad. El incremento en el valor de las temperaturas, hará notar con mayor severidad, el ya de por sí importante problema que se tiene, ante el almacenamiento actual de importante número de presas en el país.
La Comisión Nacional del agua, señala que son 25 los embalsamientos, los que cuentan con menos de 10 por ciento de almacenamiento. Conforme a lo que e pudo investigar, en medios digitales de Hidalgo, se dice que las presas Requena y Endhó.
Precupante escenario
Además, en próximos días podría verse reducido su almacenamiento. Estas, enfrentan un importante problema de contaminación al encontrarse sucias. La basura, que, por encontrarse en las profundidades se encontraba “escondida”, ahora es visible: llantas botes, botellas, empaques plásticos, entre otros.
Los residuos, se encuentran expuestos en la superficie, a simple vista. Se dice que, la Endhó, es un embalse que capta las aguas residuales procedentes de la Ciudad de México, por lo que recibe comentarios y críticas frecuentes.
Situación comprometedora
Trasciende que, ya cuenta con una inversión pública para mejorar su condición. Los productores y vecinos del sector, comentan que desde hace varios años se aplica un insecticida, diseñado para el combate de un mosquito que mostró resistencia a otras fórmulas.
Productores de diversas regiones del país, dependen del almacenamiento de cuerpos de agua, alrededor del país, por lo que, de no presentarse al menos las lluvias que históricamente se reciben, seguramente los diversos sectores económicos se verán muy comprometidos, así como el precio de los artículos se dispararán considerablemente.