Imponente huracán Dorian causa daños en Bahamas

El poderoso huracán transitó lentamente durante cerca de 40 horas por Las Bahamas dejando a su paso daños, inundaciones y la confirmación momentánea por las autoridades de siete muertes, dato que lamentablemente pudiera aumentar de manera exponencial con el paso de las horas.

Imagen captada desde el espacio muestra el gran tamaño de Dorian

Dorian tocó tierra el pasado domingo 1 de septiembre en el Cayo Elbow, de las Islas Ábaco, en el noroeste de Las Bahamas como categoría 5 (en escala Saffir – Simpson) con vientos sostenidos de 295 km/h. Según se tiene registro, es el ciclón tropical de mayor fuerza en impactar al archipiélago. El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés) lo ha clasificado como el segundo más poderoso registrado en la cuenca del Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), cuya sede se localiza en Miami, Florida, informó que Dorian al tocar tierra igualó el record del huracán más potente del Atlántico, cuyo dato remonta a 1935. Se tienen informes de que las islas Ábaco se encuentran bajo el agua y por los reportes del NHC se advirtió que las mareas podrían alcanzar entre 5 y 7 metros de altitud y rachas de viento superiores a 350 kilómetros por hora, mientras el evento meteorológico transitaba por la isla Gran Bahama.

Abundantes vídeos e imágenes que circulan por las redes sociales, registraron que el nivel del agua llegó a los techos de viviendas, algunas construidas de madera, en lo que parece ser una comunidad costera donde botes volcados flotan sobre el agua, en un agua revuelta y brava salpicada de tablas, troncos y ramas de árboles, entre otros escombros. Imágenes compartidas por agencias informativas muestran enormes olas que rompen en las costas con extrema fuerza y violencia. Las torrenciales lluvias que azotaron al conjunto de islas dejaron daños materiales sin precedentes. Las autoridades de Bahamas reportaron que recibieron gran cantidad de llamadas de gente desesperada solicitando ayuda.

El NHC reportó que tras su paso destructor por el archipiélago de Bahamas, disminuyó la intensidad de sus vientos, clasificándose ahora como categoría dos, alejándose en dirección noroeste a velocidad de 7 kilómetros por hora.

El balance estimado de los daños y lo que pudiera esperarse

Conforme a un primer balance realizado por Cruz Roja Internacional, alrededor de 13,000 viviendas pudieron haber sido dañadas o destruidas, pues Dorian provocó daños considerables en las islas Ábaco y Gran Bahama. En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que al menos 61,000 personas afectadas por este ciclón tropical podrían tener necesidad de ayuda alimentaria, y esperan tener “luz verde” para poder realizar una evaluación física “in situ”.

De acuerdo a lo estimado por el NHC, se esperaría que Dorian continuara un desplazamiento paralelo a la costa este de los Estados Unidos y entre el miércoles 4 y jueves 5 de septiembre se desplace muy próximo a los estados de Florida y Georgia, para permanecer como huracán sobre el mar y cercano a Carolina del Norte durante el transcurso del viernes 6 de septiembre.