Condiciones de frío extremo imperan en Rusia, las bajas temperaturas baten récords

En algunas regiones particulares de esta nación, han experimentado condiciones de frío extraordinario, con un valor de temperatura diaria promedio de 7 a 12 grados por debajo de la normal climática.

Condiciones de frío extremo se mantienen en Rusia, con valores mínimos extremadamente fríos. Cortesía: inpushkino.ru

Por todos es sabido que, Rusia es considerada una de las naciones más frías del planeta. Habitualmente, entre los meses de diciembre y enero, el valor del termómetro presenta un diferencial de hasta 30 grados. Aún con estas condiciones, los niños continúan acudiendo a los centros escolares, aunque se toman una serie de medidas para proteger a la población.

Y es que, las heladas severas se manifiestan con toda su fuerza. En algunas partes, el valor de la temperatura suele ser más severas que en otras. Para citar un ejemplo, en el pueblo de Yakut de Oymyakon, en una ocasión la escala de termómetro alcanzó un valor de -71 °C.

Esta, es considerada la ciudad más fría de todo el planeta. En este sitio, la temperatura media del airea en invierno es de -40 °C. En algunas ocasiones, se registran heladas récord en Moscú, San Petersburgo, así como en otras grandes ciudades.

Trasciende que, el inicio de este 2024 ha resultado muy duro para los residentes de muchas ciudades de Rusia ante las bajas temperaturas. Se supo que, en la capital, el termómetro de la estación meteorológica marcó -27 °C.

Con la presencia del hielo, se presentan fenómenos inusuales

Se dice que, de los primeros días del año, la noche del 4 de enero ha sido la más fría de lo que va del siglo XXI. La última vez que se presentó un valor semejante, fue en 1982, cuando por este tipo de heladas, el termómetro marcó -27.7 °C.

Derivado del intenso frío, asociado a las heladas, comenzaron a observarse algunos fenómenos naturales que son poco comunes, en Moscú. En este orden de ideas, residentes de la capital, han compartido en medios digitales diversas imágenes, en donde se aprecian los postes de luz, cubiertos por cristales de hielo.

Se dice que el pueblo Yakut Oymyakon es de los lugares más fríos del planeta. Cortesía: Fanik.ru

Arcoíris invernal

También, en el aire se puede apreciar este tipo de estado del agua, mientras que la luz de los automóviles se refractaba en ellos. Además, en invernaderos y otras fuentes emisoras de luz, se puede observar este tipo de fenómeno.

Por otra parte, durante las heladas severas de Moscú, se formó un arcoíris invernal. Este tipo de fenómeno meteorológico, se dice, también es asociado con la presencia de partículas de hielo en el aire que refractan la luz. Por otra parte, en San Petersburgo, el valor de la temperatura mínima alcanzó el récord de -25.3 °C.

¿Cambio en el comportamiento de la temperatura?

Relacionado a lo anterior, en las cercanías de la citada ciudad, el valor de la temperatura descendió a -28 °C. Así mismo, en el Noroeste de la región de Leningrado, la escala del termómetro cayó hasta los -36 °C. De acuerdo a datos históricos, se dice que registros similares se presentaron en San Petersburgo, por el año de 1950.

En el año de 1933, el termómetro soportó el intenso frío y logró medir -67.7 °C. Aunque, de acuerdo a versiones que han trascendido, en el año 1926, el termómetro midió -71 °C.

Los climatólogos dicen que, a juzgar por las estadísticas, en esta última localidad, no se han producido heladas tan severas, desde hace medio siglo. De acuerdo a los pronósticos de las autoridades del Centro Hidrometeorológico Ruso, se preveía una recuperación en el valor de las temperaturas.

-2 °C para San Petersburgo

Sin embargo, esto no significaría que la gente se pudiera olvidar de las chamarras y los suéteres, pues se presentaría deshielo brusco, y con él las temperaturas seguirían heladas. Explicaron que el aire podría “calentarse” hasta alcanzar un valor de -21 °C.

Así mismo, generando una estimación a mediano plazo, se previó que para la semana laboral del 8 al 11 de enero, el valor de la temperatura del aire podría alcanzar los -15 °C. En contraste, en San Petersburgo las condiciones podrían mejorar considerablemente.

Tiene una población de solo 500 habitantes

El tiempo meteorologíca podría mejorar, tanto que el valor de la temperatura pudiera alcanzar los -2 °C. En esta ciudad, se previó que, hacia mediados de enero y durante el mes de febrero podrían volver las heladas.

Sin embargo, se aclaró que no hay datos exactos que puedan confirmar esta previsión hacia los siguientes meses. El sitio más complicado, en el que a gente tiene que adaptarse a extremas condiciones heladas, es el pueblo de Oymyakon, en Yakutia.

Veranos con importante cantidad de horas luz

Este sitio, se encuentra en latitudes subpolares. Derivado de lo anterior, un día habitual en verano tiene una duración de 20 horas luz, mientras que en el invierno son solamente unas 4.5. En éste gélido pueblo, viven alrededor de 500 habitantes, quienes están acostumbrados a vivir bajo condiciones de frío extremo.

Paisale de la ciudad de Yakutsk, bajo un invierno habitual. Cortesía: Picworld

Por su ubicación, en latitudes subpolares, con una altitud de 741 metros sobre el nivel del mar, y una importante distancia con el océano, durante el invierno, la temperatura media del aire es de -48 °C. Sus veranos son cortos, y el valor de la temperatura máxima alcanza los 30 °C.

Trasciende que el valor mínimo de temperatura alcanzó -71 °C

Oficialmente, el valor de la temperatura mínima récord registrada, se presentó en el año de 1933, cuando el termómetro soportó el intenso frío y logró medir -67.7 °C. En este mismo sentido, de acuerdo a versiones que han trascendido, en el año 1926, el termómetro midió -71 °C.