Imágenes satelitales muestran la grave contaminación del lago Maracaibo por cianobacterias
Imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea revelan colores verdes que indican el aumento de una cianobacteria tóxica en el lago Maracaibo. El grave problema ambiental del lago tiene un siglo.
El Maracaibo se localiza en el norte de Venezuela y es el mayor cuerpo de agua dulce de Sudamérica, su superficie es de 13,500 km². Desde hace 100 años lleva arrastrando graves problemas ambientales debido a la actividad petrolera, datos actuales aumentan la preocupación del problema.
La costa oriental ha sido la más expuesta por los derrames petroleros que se han multiplicado por la falta de mantenimiento de las plantas. El fondo del Lago de Maracaibo está surcado por toda suerte de tuberías y oleoductos.
Activistas ambientales advierten que su entorno se acerca al colapso debido al aumento de la concentración del verdín, cianobacteria que está cubriendo una parte importante de la superficie del lago.
Esta situación ha multiplicado las quejas en los entornos vecinales, dificultado la actividad económica y ha generado una enorme preocupación sobre el impacto sanitario en la población. Grupos de activistas reclaman al presidente del país, Nicolás Maduro, la declaración de emergencia ecológica.
Imágenes satelitales muestran la magnitud del problema
El pasado 3 de noviembre la Agencia Espacial Europea (ESA) mostró imágenes satelitales del lago de Maracaibo donde se observa tonos verdes que podrían indicar que se trata de la belleza natural del lugar, sin embargo se trata del verdín.
En algunas tomas satelitales puede apreciarse que el 70% del lago está cubierto por la microalga, consecuencia de la alta concentración de nutrientes, como fósforo y nitrógeno, en algunos de sus ríos afluentes.
De lago a receptáculo séptico
Maracaibo también se ha convertido en un receptáculo de aguas residuales, incluyendo fertilizantes, provenientes de los estados occidentales de Zulia, Mérida y Trujillo, donde viven 5.3 millones de personas, así como de los residuos del departamento colombiano de Norte de Santander.
Especies que habitan el lago llevan la huella del petróleo
En el Lago de Maracaibo todavía hay flora y fauna, actividad pesquera, especies de aves, toninas, caimanes y hasta manatíes. Es muy frecuente que muchos ejemplares lleven consigo trazas petroleras y manchas de aceite.