Las bandas nubosas del ciclón tropical “Ileana”, dejan lluvias fuertes de hasta 75 mm en Chihuahua y Durango
En su desplazamiento por las aguas del Golfo de California, sus sobresalientes desprendimientos nubosos, están dejando considerables aportes lluviosos en las serranías de entidades del Noroeste del territorio nacional.
Conforme al pronóstico que, las autoridades en Durango han generado, se dijo que se previeron sobresalientes acumulados de lluvia, con lapsos de fuerte intensidad en municipios como Guanaceví, Hidalgo, Indé, San Bernardo, Mapimí y Tlahualilo.
Trascendió que, en los territorios señalados, ha sido en donde precisamente se han registrado los menores acumulados. En este mismo orden de ideas, se dijo que en la zona limítrofe con Chihuahua, se anticiparon acumulados de hasta 25 milímetros.
En el resto de Durango, se explicó, pronosticaron lluvias menores con acumulados de hasta 5 milímetros, catalogándolas estas como precipitaciones menores. Mientras, en relación a los niveles de almacenamiento de las presas, se explicó que solo las tres ubicadas en el Norte del territorio, habían registrado incremento.
Se consideró, que este temporal afortunadamente ha sido de beneficio para los cuerpos de almacenamiento del Norte, que en esta temporada de precipitación habían permanecido con los niveles de acumulación más bajos.
10 millones de metros cúbicos recibidos en los últimos días
Y es que, en el norte del territorio estatal, particularmente sobre el municipio de San Gabriel, se localiza la presa San Gabriel, que recientemente ha recibido cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua. Las autoridades confirmaron que, se prevén más ingresos de agua.
Lo anterior, asociado a las condiciones de lluvia que, previeron, con los escurrimientos que puedan presentarse durante este sábado 14 y domingo 15 de septiembre, pudieran provocar que mejore su condición.
Solo hasta la mañana de este sábado, el porcentaje de almacenamiento pasó del 26 al 34.6 por ciento. Se tiene en expectativa que continúe la tendencia positiva, durante el fin de semana y hasta el lunes. Explicaron las autoridades que se mantienen vigilando su comportamiento.
Presa El Palmito al 32.4 por ciento de almacenamiento
La presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, localizada en el municipio de Indé, es la más grande del estado. Esta, incrementó su almacenamiento, pasando del 29 al 32.4 por ciento. En fecha reciente, con las lluvias que se están mostrando, ha captado algo así como 90 millones de metro cúbicos.
Por su parte, la presa Villa Hidalgo, que está localizada en el municipio del mismo nombre, se dice que es la que menos agua a logrado almacenar en fecha reciente. Trasciende que ha sido menos de un millón de metros cúbicos los que han logrado captar. Se espera que logre juntar algo más de agua este fin de semana.
Mientras tanto, en Chihuahua, las autoridades estatales de la Coordinación de Protección Civil, han pedido a la comunidad estar al pendiente de las actualizaciones de las previsiones del tiempo, así como a las indicaciones que se vayan generando, conforme evolucione Ileana, y las lluvias que pudiera generar.
Acumulados de hasta 75 mm
A decir del ente gubernamental, se explicó que para este sábado se habían previsto con oportunidad, acumulados desde 75 mm para municipios serranos como Ocampo, Maguarichi, Guerrero, Bocoyna, Batopilas, Carichí, Guachochi, Parral y Coronado.
En este mismo sentido, y asociado a la presencia de lluvia, se estimó que el valor de las temperaturas, sobre todo diurnas y nocturnas, podría estar en el rango entre frías a frescas, con potencial presencia de heladas en las zonas más altas.
La Coordinación, explicó que se mantenían al pendiente de las actualizaciones que genera el Servicio Meteorológico Nacional, pues supieron con oportunidad, explicó, que “Ileana”, tendría el primero de dos impactos previstos en tierra, hacia la porción sur de Baja California Sur.
Segundo impacto en Sonora
Mientras tanto, y como el segundo impacto podría generarse en costas del estado de Sonora, dijeron, se monitoreaban las condiciones y trayectoria, para evitar desconocimiento ante un eventual cambio de trayectoria de último momento, o comportamiento fuera de lo previsto.
En este mismo sentido, se dijo que en otras partes del territorio estatal, podrían presentarse algunos acumulados de diversa intensidad, siendo que hacia la región serrana sería la zona en donde se presenten los mayores registros.
Con las lluvias que se están mostrando, se espera que el algo ayuden a mantenerse, sino es que a incrementarse ligeramente los almacenamientos de las principales presas, ya que, en promedio, entre La Boquilla y Las Vírgenes, que son de las más importantes, apenas superan en promedio el 16 por ciento de su capacidad de almacenamiento.