Hasta 80 % de las complicaciones por diabetes se evitan al diagnosticarla a tiempo

La diabetes sigue en aumento y la falta de su diagnóstico oportuno está acarreando graves daños a la salud pública. Recordemos que los chequeos regulares, pueden mantener en vigilancia las variaciones de nuestra salud.

La detección oportuna de diabetes previene de serias complicaciones, advierten expertos
La detección oportuna de diabetes previene de serias complicaciones, advierten expertos.


Las complicaciones provocadas por la diabetes como la ceguera irreversible, la insuficiencia renal, infartos, eventos vasculares cerebrales y hasta amputaciones de pie o pierna, pueden ser prevenibles en un 80 por ciento si se detecta a tiempo la enfermedad, advierten especialistas del Hospital Civil de Guadalajara.

La jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca”, María Teresa Tapia de la Paz, explicó que “Es un problema que involucra al mundo entero, donde la prevalencia a nivel mundial es del 10.3 por ciento de las personas".

En México la prevalencia es de casi el doble a la que se presenta en el mundo con 18.3 por ciento, de estos el 12.6 está diagnosticado con diabetes y el 5.8 por ciento no lo sabe esto quiere decir, que una de cada cinco personas tiene diabetes y no lo sabe.

La diabetes sigue en aumento y la falta de su diagnóstico oportuno está acarreando graves daños a la salud pública y a la larga no habrá dinero que alcance para atender a los pacientes con todo y sus complicaciones.

La diabetes es la causa más común de la enfermedad rena.
La diabetes es la causa más común de la enfermedad renal.


Por ejemplo, la insuficiencia renal en México es causada principalmente por esta enfermedad, la diabetes, en muchos casos, es irreversible.

Complicaciones de la diabetes

La diabetes es la causa más común de la enfermedad renal y la padecen cerca de 382 millones de personas en todo el mundo; en tanto, en México se estima que 13 millones de personas viven con ella quienes, de no tener un seguimiento puntual de su enfermedad, podrían tener daño renal.

El especialista en salud renal, Juan Manuel Ardavín Ituarte, detalló que es ante la gran cantidad de “azúcar” o glucosa en sangre que los filtros de los riñones se dañan y con el paso de los años dejan de ser eficientes en el filtrado de desechos.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), se estima que 700 millones de personas en el mundo tendrán diabetes para el año 2045, ante lo cual, es urgente fomentar no sólo el diagnóstico oportuno, sino también la prevención y tratamiento de la diabetes para evitar esta grave complicación, la Enfermedad Renal Crónica.

El daño en los riñones por diabetes se define como nefropatía diabética, ante lo cual, hizo un llamado para acudir con el médico para canalizar oportunamente a los pacientes y evitar complicaciones.

Al menos 200 mil mexicanos requieren servicios de sustitución renal ya sea por medio de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, ésta última la terapia que da mejores resultados, pero por mucho la menos disponible, comentó Ardavín Ituarte

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el especialista recomendó que, para prevenir la Enfermedad Renal Crónica por diabetes, se debe tener el control con la medición regular de los niveles de azúcar en la sangre.

Presión arterial, otra grave complicación

Reiteró que también la presión arterial tiene un papel fundamental en el desarrollo de Enfermedad Renal Crónica por lo que es necesario que, si se padece, también se mantenga monitoreada.

Otra complicación de la diabetes, es la primera causa de ceguera en el país, se trata de la retinopatía diabética.

La Asociación Mexicana de Retina, estima que más de 2 millones y medio de pacientes en nuestro país padecen algún grado de retinopatía diabética lo que la coloca como la principal causa de ceguera en México en pacientes con diabetes y en edad productiva (entre los 20 a 74 años).

De acuerdo con el IMSS, la prevalencia de esta patología asciende a 31.5 por ciento. La Retinopatía Diabética no presenta síntomas y por lo regular cuando se diagnostica, ya se encuentra en una etapa muy avanzada.

Sin embargo, se puede controlar, por esta razón es de vital importancia visitar al oftalmólogo por lo menos cada 6 meses, sobrarbe todo si se tiene diabetes.