Vientos de hasta 170 km/h y condiciones invernales, mantienen tiempo adverso entre República Checa y Polonia
Se tornan cada vez más compleja y riesgosa la posibilidad de permanecer en zonas altas. Los rescatistas y trabajadores de parques nacionales advierten ante la proximidad de tormentas.
Expertos en Meteorología están informando sobre las condiciones extremas, detallando que en la zona montañosa de Karkonosze se reactivó el segundo nivel de peligro ante la posibilidad de que ocurran avalanchas. De acuerdo al análisis de la información, y los pronósticos generados, se prevé que estas condiciones se mantengan hasta el final de las vacaciones.
A través del Instituto de Meteorología y Gestión del Agua (IMWM) , se emitieron advertencias de primero y segundo grado, ante los intensos vientos que se presentan en el Oeste y Norte de Polonia. A detalle, se explicó que pueden producirse rachas violentas en cualquier parte de Polonia.
El mayor riesgo es en las zonas de montaña.De acuerdo a lo que analizaron los técnicos del Parque Nacional de Karkonosze, permanecerán las tormenta sal menos hasta el final de las vacaciones. “Las condiciones para hacer senderismo, son y serán difíciles", se dijo.
"Por favor, planifiquen bien sus viajes”, explican en un comunicado. Trascendió, que se restableció el segundo nivel de peligro de aludes. Mientras, en la denominada reina de las montañas Karkonosze, Sniezka, se previó que las rachas de viento alcanzarían los 130 kilómetros por hora.
Peligro de avalanchas aumenta
Sin embargo, los meteorólogos de la región pronosticaron que algunas rachas pueden oscilar alrededor de los 170 kilómetros por hora. Además, en horas recientes, han caído varios centímetros de nieve. En la zona montañosa de Karkonosze, la permanencia de las tormentas de nieve ha convertido el lugar como un sitio de riesgo.
Se explica que, en algunos lugares puede ser extremadamente peligroso, debido a la capa de hielo, cubierta de nieve y difícil de ver. El aviso de potencial riesgo de avalanchas, se extendió también para los Montes Tatras.
Aviso de primer y segundo grado por fuertes vientos
“Es importante, evaluar el riesgo de aludes local, si se pretende desplazarse y moverse en la zona, además de seleccionar la ruta adecuada y mantener medidas básicas de seguridad, particularmente en las pendientes pronunciadas, y de manera especial en aquellas indicadas en el informe de aludes, como desfavorables en términos de exposición o altura”, citó el IMWM.
Dentro de este contexto, el IMWM, publicó numerosas advertencias sobre fuertes vientos, intensas lluvias y presencia de nevadas, así como tormentas de nieve y ventiscas.
Incremento vespertino en la velocidad del viento
De acuerdo a lo publicado en su sitio web, se explicó que las tormentas más intensas podrían registrarse en Pomerania, Warmia y Masuria. Conforme al análisis previsto por el centro, desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, podrían incrementarse las rachas.