¡Cuídate! La reciente "ola de calor” ha ocasionado fallecimientos e imprevistos
Incremento considerable en las temperaturas en diversas regiones del territorio nacional, ha propiciado problemas de salud en algunas personas, así como inconvenientes como cortes del suministro de agua y luz.
Las altas temperaturas que se han estado presentando en Nuevo León, han originado fallas en el suministro de energía eléctrica, así como la intermitencia en el servicio de agua potable. Lo anterior, a decir de los medios de comunicación en la región, se presentó particularmente en Escobedo. Se dice que la ola de calor extrema, ha puesto en jaque a la Comisión Federal de Electricidad.
Trascendió que, vecinos de por lo menos 40 colonias de la citada ciudad, padecen por la falta de luz y agua. “Son 40, de las 400 colonias que se contabilizan en la ciudad, en donde se han reportado fallas en agua y electricidad. Ya es infraestructura muy vieja y resultó dañada. Esperamos se puedan hacer las reparaciones necesarias pronto, porque son 40 las colonias que están sin luz ni agua” dijo el alcalde.
En este mismo orden de ideas, precisó que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey instaló reductores de presión, que funcionan de forma eléctrica. Sin embargo, con las fallas en el voltaje, no volvieron a operar. De la misma manera, ante la situación de calor extremo, el alcalde mencionó que se rellenan los tanques de 10 mil litros de agua, para evitar que el vital líquido falte.
Mientras tanto, los alcaldes de Santiago y San Pedro Garza García, confirmaron que en sus territorios municipales, la presente ola de calor esta causando estragos a vecinos de diferentes sectores. Lo anterior, a consecuencia de los fallos en el servicio de suministro eléctrico. En el primero, son siete colonias, habitadas por 1,300 vecinos que se encuentran padeciendo de la falta de luz.
Opcional, asistencia a las aulas en Nuevo León
Derivado de esta condición meteorológica, las autoridades estatales en Nuevo León confirmaron que la asistencia a las aulas será opcional, y que los padres de familia serán quienes tomen la decisión respecto a la asistencia presencial, o tomar las clases en formato virtual. “Se prevé que sea una semana muy calurosa, con temperaturas de hasta 45 °C, por lo que se tomó la decisión de cuidar a los estudiantes”, se informó.
Se confirmó que no existiría ninguna sanción para los alumnos que decidan quedarse en casa ante las altas temperaturas. Y es que, a decir de los medios de comunicación de la región, el pasado martes la Secretaría de Educación de Nuevo León informó sobre la autorización de implementar un esquema de trabajo semipresencial.
Ajuste de horarios de clases en Tamaulipas
La Secretaría de Educación en Tamaulipas, instruyó a las escuelas, el pasado miércoles 14 de junio a ajustar sus horarios, así como a implementar clases a distancia, ante la ola de calor, que a decir de los medios de comunicación de la entidad, supera los 45 °C. Esta opción, se detalló, es preferentemente para los niveles de educación inicial, especial, preescolar y primaria.
En este mismo sentido, en lo que se refiere al nivel secundaria y medio superior, se explicó que se implementarían las clases presenciales por un lapso de solamente dos horas, y que el resto de la jornada escolar se llevaría a cabo mediante el formato a distancia. En buena parte del norte del territorio nacional, se están implementando operativos y ajustes de horarios, ante las altas temperaturas.
Tres defunciones y 23 personas hospitalizadas en Tamaulipas
La presente ola de calor en Tamaulipas, ha dejado como saldo, hasta el momento, 3 defunciones y 23 personas más hospitalizadas. A decir de la Secretaría de Salud en el territorio tamaulipeco, El Mante, es el municipio que manifiesta más pacientes con este padecimiento: “golpe de calor”. La autoridad, reconoció que son tres las personas que lamentablemente perdieron la vida.
Mientras, 23 personas tuvieron que ser llevadas al nosocomio, algunos de ellos en condiciones graves o delicadas, así como siete más han sido dadas de alta. Lo anterior, conforme a los registros que se tienen desde el 16 al 19 de junio. Las edades de los pacientes, explicaron, oscilaron entre los 30 y los 92 años de edad. Además de El Mante, en Reynosa y Ciudad Madero fueron las localidades en donde se registraron los fallecimientos.
Dos personas pierden la vida en el estado de Sonora
Derivado de la multi citada condición meteorológica, en lo que val del 2023, se han presentado dos fallecimientos en Sonora, en adultos entre 30 y 40 años. Una persona fue por deshidratación, así como la otra por golpe de calor. Lo anterior, ocurrió en los municipios de Cajeme y Caborca. Además, se tiene el registro de 38 casos de golpe de calor, desde el inicio de la temporada, informó la Secretaría de Salud estatal.
Autoridades estatales en el área de salud confirmaron el incremento en el valor de las temperaturas, y explicaron que los fallecimientos por deshidratación o por golpes de calor se deben a que, el cuerpo humano pierde poco a poco su capacidad de enfriamiento, ante la exposición prolongada a las altas temperaturas, y al incrementar la temperatura corporal se presenta una falla multiorgánica.