Tal día como hoy en 1822 Guatemala, Honduras y Nicaragua pasaron a ser parte de México

Por increíble que parezca, Centroamérica, en su momento se unió al Primer Imperio Mexicano con lo cual, se encontró bajo el dominio mexicano. En total, eran seis las provincias que se integraron. Fue en noviembre de 1821 cuando, se solicitó la formal adición.

En su momento, diversas naciones centroamericanas, formaron parte del Imperio mexicano.

Fue a partir del mes de enero, del año 1822, cuando la Capitanía General de Guatemala, que en ese momento era una antigua colonia española, que estuvo controlada por el Primer Imperio Mexicano. Este, concluyó hacia julio de 1823.

El gobierno provisional, que sucedió al imperial mexicano, tuvo durante un breve periodo, ese control en la denominada Capitanía General. Esta última, estaba conformada por las provincias de Chiapas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

A estas, se le conocía también como las provincias más meridionales del Imperio mexicano. Esta integración de Centroamérica al territorio mexicano, lo llevó a la cumbre de su extensión territorial. Fue poco tiempo después de firmada el acta de independencia, que el emperador hizo la solicitud formal.

Esta, se presentó a la Junta Consultiva de la Ciudad de Guatemala (que en su tiempo, era el gobierno centroamericano), para que se aceptara la asociación al Imperio mexicano. Dicha solicitud, fue aceptada el 5 de enero de 1822.

Una razón para buscar adherirse a México, fue la comercialización de sus productos

Resistencia a la adhesión

A pesar de que, se presentó la aceptación formal, por parte del gobierno, con sede en Guatemala, hubo territorios como Costa Rica, El Salvador y algunas regiones de Nicaragua, que mostraron resistencia. Por ello, soldados guatemaltecos, mexicanos y aliados, se movilizaron para someter las rebeliones.

En ese momento, las fuerzas estaban bajo el mando del general de brigada Vicente Filísola, quien fungía como capitán general de las provincias centroamericanas. Este personaje, durante poco más de un año, estuvo dedicado a doblegar a la resistencia, hasta que en febrero de 1823 la derrotó, con la incorporación de El Salvador.

Guerra Civil

Por su parte, el gobierno de Costa Rica declaró la independencia de México en octubre de 1822. Sin embargo, en marzo de 1823 ocurrió un golpe de estado por parte de monárquicos pro mexicanos, lo que condujo al estallido de una guerra civil.

Iturbide se vio obligado a abdicar del trono imperial mexicano, buscando el exilio. Derivado de ello, se estableció un gobierno provisional, posterior a la abolición de la monarquía.

Fue, a través de la denominada guerra de Ochomogo, ocurrida en abril de 1823, que se depuso al gobierno monárquico. Ante ello, se restableció a la autoridad secesionista. Por su parte, una rebelión en Nicaragua, organizada por José Anacleto Ordóñez, buscó derrocar a la autoridad en el poder.

Abdicación del trono imperial mexicano

Previo a que Filísola consiguiera desplazarse hacia Costa Rica y Nicaragua, posterior a su triunfo en El Salvador, Iturbide se vio obligado a abdicar del trono imperial mexicano, buscando el exilio. Derivado de ello, se estableció un gobierno provisional, posterior a la abolición de la monarquía.

Producto de todo lo anterior, Filísola claudicó en sus intentos de continuar la conquista de Centroamérica, decidiendo convocar a un congreso de líderes políticos centroamericanos, precisamente para determinar el futuro de Centroamérica.

Congreso Centroamericano determinó la Independencia de México

Fue entonces que, el 1 de julio de 1823, la autoridad, a través del Congreso Centroamericano declaró la Independencia de México, estableciendo a las Provincias Unidas de Centroamérica. Tiempo después, estas se conocieron bajo el nombre oficial de República Federal de Centroamérica.

Este órgano de gobierno, existió hasta que, en 1841 se disolvió. Esto ocurrió, después de que se presentaran la Primera y Segunda Guerras Civiles Centroamericanas. Cabe resaltar que, no todos los entes eligieron independizarse.

¿Chiapas independiente?

Por extraño e inconcebible que se pueda considerar en nuestros tiempos, así como en un inicio se hizo mención, Chiapas fue una de las provincias, que sin formar parte de México en aquel momento eligió formar parte del imperio.

Después de que Iturbide abdicó al trono, y lo que ahora son las naciones eligieron independizarse, Chiapas optó por continuar formando parte de lo que ahora es la República Mexicana, con lo que, en nuestro tiempo, es uno de los 32 estados.

Chiapas, es un territorio de incalculable valor, incluido desde el punto de vista natural.

Centroamérica colonia española

Centroamérica, antiguamente fue administrada como una Colonia de España, bajo lo que se le conoció en su momento como la Capitanía General de Guatemala, desde el año de 1568. Durante los años 1811 y 1814, hubo rebeliones mediante las cuales se buscó la independencia, pero en ambos momentos las fuerzas españolas los reprimieron.

Fue hacia el 15 de septiembre de 1821, cuando Centroamérica declaró su independencia de España, con la firma del Acta de Independencia de Centroamérica, en la ciudad de Guatemala. Se dice que, esta buscó su independencia, en parte debido al Plan de las Tres Garantías, de Iturbide.

División por la adhesión a México

Inmediatamente después de que se declaró la Independencia de la corona española, la idea de asociarse a México, dividió a la clase dominante. Hubo quienes, prefirieron esta figura de adhesión, pues consideraban que ellos no eran capaces de manejar solos, los problemas que se presentarían al ser independientes.

Otros, argumentaron que ayudaría a diversificar la economía de la región, y que con esta acción, se abriría el comercio con México y hacia Europa. Sin embargo, los nacionalistas y republicanos se opusieron, deseando conservar sus diferencias ideológicas. El resto, como sabemos, es historia.