Guardianes del Cacao en la Amazonia: cómo mantener preservado el bosque y producir chocolate
Una comunidad de la selva amazónica produce cacao artesanal, preservando este precioso bosque. Descubra más sobre esta cooperativa así como este proyecto agroforestal aquí.
A orillas del río Acará, en el Amazonas, a unos 50 km al sur de la ciudad de Belém, nació una empresa artesanal de cacao. En esta zona actualmente se puede percibir el olor a chocolate derretido proveniente de un astillero transformado en una pequeña fábrica.
Según el periódico The Guardian, este es un proyecto agroforestal que está transformando la vida de las mujeres en la Amazonía y preservando este magnífico bosque.
Los guardianes del cacao
Esta cooperativa surgió en 2021, luego de que un grupo de mujeres de esta comunidad fueran invitadas a participar en un taller de elaboración de chocolate, organizado por el chocolatero amazónico César De Mendes.
De esta manera se inspiraron y ahora tienen registrada una empresa con una fábrica artesanal que produce 130 kg de chocolate al mes. Las mujeres trabajan con granos de cacao fermentados proporcionados por la empresa vecina, que compra los frutos cosechados en las comunidades ribereñas.
La mayor parte de la producción son barras de cacao 100% hechas a pedido para un cliente en São Paulo. El resto se vende en tiendas de Belém y en ferias de chocolate de todo Brasil, en barras de 20 gramos, envueltas en hojas secas de cacao y denominada Acaráçu, marca que hoy engloba varios proyectos locales.
El trabajo de Cocoa Guardians llevó a repensar la forma de vida de la comunidad e inspiró la creación de otras iniciativas de base que buscan preservar el bosque.
Acai, la baya morada
Al igual que muchas otras comunidades ribereñas del estado de Pará, la mayoría de las 150 familias de Acará-Açu cultivan açaí para ganarse la vida. Alrededor del 95% de la producción brasileña de açaí proviene de Pará.
Bendecida por sus beneficios para la salud, la baya morada ha ganado popularidad más allá de su Amazonia natal y, cada vez más, más allá de las fronteras de Brasil, donde se comercializa como un superalimento.
Esto provocó una explosión de la producción, de unas 120.000 toneladas en 2000 a casi 1,7 millones de toneladas en 2022.
El auge del acaí ha producido beneficios económicos para las comunidades rurales pobres, pero la resultante "acaificación" de partes del Amazonas, término acuñado por los científicos, también ha traído problemas a la selva tropical, incluida la pérdida de biodiversidad.Los monocultivos de acaí también acaban reduciendo la producción del propio fruto debido a la pérdida de polinizadores.
Los agroforestales quieren reforestar todas sus tierras en un plazo de tres años, para poder cosechar cultivos de subsistencia durante todo el año, junto con cultivos comerciales estacionales, que incluirán cacao y açaí.
Guardianes del Cacao espera expandirse, fortalecer otras comunidades y aumentar la producción.
Referencia de la noticia: Constance Malleret, Aquí hacemos magia: We make magic here’: the Amazon community creating a future out of chocolate (2023).