Volcán cerca de Grindavik en Islandia, se activa nuevamente y hace erupción
Con esta nueva actividad volcánica, se ordenó una evacuación masiva. A decir de algunos, se ha transformado este evento, en lo que se considera una maravilla natural en la península de Reykjanes.
En aquella nación, próxima a Reino Unido, se activan las alertas por la reciente actividad volcánica. Se dice que, el coloso se encuentra localizado cerca de la Laguna Azul. La actividad, ha generado gran expectación. En las últimas horas, la intensidad del flujo de lava ha disminuido.
Conforme a los datos con que cuenta la Oficina de Meteorología en Islandia, esta es la quinta erupción que se vive desde finales del año 2023, así como la novena desde el 2021. La actividad, ha provocado la evacuación de uno de los emblemas naturales de la región: la ya referida Laguna Azul.
Desde que se presentó el evento, importante cantidad de videos e imágenes se han generado. Con la información más reciente, científicos han explicado que la fisura se creó en Sundhnuksgigarod, al Este del monte Sylingafell. Ya se había explicado también por las autoridades, que esta explosión no representa amenaza para la vida.
Sin embargo, por cuestiones de seguridad, particularmente a la población, se ha ordenado evacuaciones masivas a las poblaciones cercanas. En este mismo orden de ideas, las autoridades aeroportuarias han confirmado que esta actividad volcánica no ha ocasionado imprevistos ni retrasos a los vuelos que llegan o salen de la isla.
Expectación mundial
Estas emanaciones de lava, que parecieran irreales fuentes, han generado una gran expectación a nivel mundial. En este mismo orden de ideas y en contexto con el evento, fue el 14 de enero, cuando un grupo de técnicos especialistas en vulcanología, detectó que un posible depósito de magma, acumulado justao bajo la superficie, podría generar más erupciones.
Además, consideraron que este tipo de evento podrían repetirse en un futuro próximo. Por otro lado, los movimientos telúricos han puesto en alerta a los pobladores, quienes, preocupados temen por sus vidas y pertenencias. Por ello, están acatando las indicaciones oficiales, evacuando de forma masiva.
Destrucción de infraestructuras
Esta candente lava, se dice, está generando expectación, por la potencial destrucción de infraestructura, así como por la contaminación del aire que los gases y cenizas emitidas, impactan. Sin embargo, hay quienes dicen que, este acontecimiento, también está ocasionando un lado positivo.
Dentro de las aportaciones, trasciende, se generan nuevos paisajes y atrae a un importante número de turistas, entre científicos y población en general, que se encuentran interesados en contemplar presencialmente este fenómeno natural.
Cercana supervisión
Destaca también, que las autoridades están llevado a cabo una supervisión constante de la situación. Dijeron que, es potencialmente posible que la lava llegue al océano, así como a la carretera de Grindavikurvegur. Se dice que, los servicios de rescate, laboran para impedir que el magma destruya máquinas y vehículos.