Volcán cerca de Grindavik en Islandia, se activa nuevamente y erupciona por sexta vez desde diciembre
Conforme a lo que los expertos vulcanólogos refieren, la actividad no implica una amenaza para la vida de las personas. Además, el aeropuerto Keflavik de Reikiavik, afirmó que los vuelos no se vieron afectados.
Hacia el Suroeste de Islandia, un monte entró nuevamente en su fase eruptiva. Los técnicos, expertos en la materia, señalaron que esta manifestación se presenta, por sexta ocasión desde el mes de diciembre del reciente, 2023. En video, se ha difundido también de forma viral este acontecimiento.
Y es que, en las tomas se aprecia cómo, desde la cabina de un avión, pasajeros que se encontraban en vuelo, observaron espectacularmente cómo la lava fluía de una fisura. Las tomas resultan por demás espectaculares, por la forma tan singular en que brilla la lava.
La actividad, trascendió, inició a las 21:26 horas (tiempo local), del reciente jueves 22 de agosto. Esta explosión, se mostró mediante una nueva fisura en la península de Reykjanes; así lo confirmó la Oficina Meteorológica de Islandia.
En el comunicado, el ente refirió que la longitud total de la fisura era de unos 3.9 kilómetros. Ella, se extendió con tal velocidad que, en tan solo 40 minutos, se prolongó 1.5 kilómetros. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia dijo que, el evento: “no representa una amenaza para la vida”.
Un área focalizada
“El impacto, se limitó a un área focalizada, cerca del lugar de la erupción”, citó la autoridad mediante una publicación en redes sociales. En este mismo sentido, el jefe de la policía regional, dijo a medios de comunicación islandeses en una rueda de prensa que, se implementó un operativo de evacuación.
Este, se llevó a cabo, con éxito, del pueblo pesquero de Grindavik, explicando que actualmente, eran 22 ó 23 viviendas las que estaban ocupadas actualmente. Recordó que, la mayoría de los 4,000 residentes de Grindavik, ya habían sido desplazados en el mes de noviembre.
Erupción en diciembre
Aquella decisión, se tomó previo al a erupción que se presentó en diciembre. Y, aunque desde entonces se ha permitido regresar a los habitantes entre erupciones, solamente han sido unos pocos, los que han optado por regresar a pernoctar diariamente.
En este mismo contexto, el aeropuerto nacional de Islandia y proveedor de servicios de la navegación aérea, dijo en un boletín, que los vuelos hacia y desde el país, estaban operando normalmente, a pesar de la actividad eruptiva en curso.