Lluvias torrenciales provocan graves inundaciones en Henan, China
En su momento, la máxima autoridad meteorológica de la nación asiática, pronosticó que se esperaban lluvias torrenciales que podrían afectar porciones del Centro, hacia Shandong, Este y Centro del país, así como la referida Henan.
Las autoridades, pidieron a la sociedad tener cuidado con las inundaciones repentinas, las crecientes de los ríos, así como los encharcamientos en zonas urbanas y rurales. Y es que, las precipitaciones se han mostrado de forma prolongada y torrencial.
Se dice además que, el periodo crítico anual de control de inundaciones se presenta entre finales de julio y principios de agosto. Además, el Centro Meteorológico Nacional en China, emitió el lunes por la mañana (tiempo local) alerta amarilla por tormentas.
En este sentido, se previó que varias regiones podrían ver fuertes lluvias entre el lunes 15 y el martes 16 de julio. El mensaje, fue dirigido principalmente hacia algunas regiones de: la provincia de Shaanxi, en el Noroeste; la provincia de Sichuan, en el Suroeste;
También en las provincias de Henan y Hubei, hacia el Centro; las provincias de Anhui, Jiangsu y Shandong en el Este; la provincia de Hebei, en el Norte, así como hacia la región autónoma de Mongolia interior.
Precipitaciones extremas
De acuerdo al pronóstico, se previó que la parte Oriental de Henan se vería con severas complicaciones por las torrenciales precipitaciones, con acumulados que podrían encontrarse entre 250 y 270 milímetros. Se dijo que, la zona central de las tormentas se mostraría desde Henan hasta Shandong.
En la previsión, se incluyó también que las precipitaciones en el Sur de Shandong podrían llegar a ser extremas. Mientras tanto, en medios de comunicación de la región, se ha referido que las lluvias torrenciales en Henan, ya habían impactado en la vida de los residentes locales, ocasionando importantes pérdidas económicas.
Miles de yuanes en pérdidas
Un residente de la región, dijo a un medio de comunicación local que las tierras de cultivo de su familia habían quedado totalmente sumergidas por las agresivas aguas, producto de la inundación. Añadió que, lamentablemente no había esperanzas de poder cosechar en otoño, los cacahuates que durante el verano había sembrado.
Otro residente en Dengzhou, Henan, refirió que había estado lloviendo desde el domingo por la noche, y que, cuando un familiar salió a mover su automóvil en medio de la noche, el nivel del agua alcanzaba a sus rodillas.
Comportamiento extremo
Por otro lado, debido a la gran cantidad de agua acumulada, al menos 16 ríos en seis regiones, el nivel de agua excedió el nivel de emergencia.
A decir del Ministerio de Recursos Hídricos de China, las actividades humanas y los cambios en el comportamiento del clima global, han ocasionado que el comportamiento de los fenómenos meteorológicos sea cada vez más extremo y frecuente en los años recientes.