Severa granizada ocasiona daños en la Ciudad de México
La acumulación de los pedriscos fue tal, que provocó el desplome de techos; además, se supo de prolongados embotellamientos al sur de la megalópolis.
Fue durante la tarde del reciente domingo 12 de junio, que se presentó una intensa lluvia que estuvo acompañada de importante cantidad de granizo en la Ciudad de México. Este significativo evento meteorológico, hizo cubrir de blanco amplias zonas de la capital, hecho que generó también diversas complicaciones y daños.
A consecuencia de la importante cantidad de granizo precipitado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que se registró la caída de un techo de lámina, de unos 35 por 25 metros de una tienda de autoservicio, ubicada en el cruce de la avenida Revolución y Caravaggio, en la colonia San Juan, dentro de la alcaldía Benito Juárez.
Mediante un comunicado tiempo después, la dependencia reportó que una persona resultó con lesiones mientras evacuaba las instalaciones. Trascendió que, el parte medico indicaba fractura de hombro. Se supo que las precipitaciones con mayor intensidad se presentaron sobre el poniente el centro de la ciudad, y que el acumulado máximo fue de 21 milímetros en la alcaldía Iztapalapa.
La tarde del domingo, las autoridades de la Ciudad de México activaron alertas por la persistencia y desplazamiento de nubosidad asociada a tormentas. Informaron que las alcaldías que presentaron daños fueron: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.
Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, las de mayores daños
La SGIRPC detalló también que las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón fueron las que mayormente sufrieron consecuencias, entre colapso de techumbres, encharcamientos, acumulación de granizo y embotellamientos vehiculares. En el mismo orden de ideas, en Calzada de Tlalpan y Avenida San Fernando, en Tlalpan, un árbol de 20 metros cayó sobre una camioneta.
El hielo acumulado generó taponamientos en arterias viales primarias y secundarias, dejando atascados a gran cantidad de autos. En Periférico, el Segundo Piso, además de Insurgentes, Eje 7 Sur y Eje 5 Poniente presentaron severas complicaciones. Mediante redes sociales, gran cantidad de automovilistas pidieron ayuda a las autoridades, a quienes informaron que tenían hasta dos horas detenidos.
Portar paraguas y evitar arrojar basura
Ante el temporal, las autoridades recomendaron a la población portar paraguas o impermeable, y evitar arrojar grasas o basura en el drenaje. Además, citaron es fundamental barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que puedan obstruir, así como evitar verter grasas en el drenaje, pues esta acción puede generar taponamientos.
Entre otras recomendaciones, se pidió evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados, conducir con precaución, pues pudieran encontrar en su camino restos de árboles u objetos arrastrados por el agua o derribados por el viento. En el mismo sentido, se debe apartar de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
La alerta amarilla se activó de las 18:50 a las 21:00 horas, informando a la población sobre los riesgos asociados al temporal lluvioso, como: corrientes de agua sobre calles y avenidas, caída de ramas de árboles, encharcamientos y taponamiento de desagües por presencia de hielo o basura.