Granizada intensa registrada en el Líbano deja muchos daños

Intensas tormentas acompañadas de fuertes vientos, electrometeoros y gran acumulación granizo se registraron en el Líbano, dejando varios daños en infraestructura y en bienes materiales. A continuación te contamos los detalles.

El Líbano registro estos últimos días fenómenos de tiempo severo significativo. La tarde del 5 de diciembre habitantes de Beirut y Kaslik, comenzaron a reportar a través de sus redes sociales una serie de eventos meteorológicos entre ellos granizadas que fueron catalogadas como violentas, además de intensas tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

Aun cuando este tipo de fenómenos meteorológicos, son normales en esta época, la acumulación y el tamaño de aproximadamente 1 a 2 cm de diámetro de los pedruscos de hielo dejaron varios daños en varias calles y carreteras.

Datos observados

Los meteorólogos de la región incluso hicieron uso de la palabra histórico derivado de la fuerza con la que se registró la granizada. Algunas estaciones meteorológicas reportaron 50 mm de lluvia en tan solo media hora y al mismo tiempo, la temperatura que había registrado 21°C de repente durante el evento cayó a 13.5°C en tan solo segundos.

La cantidad de hielo fue tan representativa que llegó acumularse aproximadamente 1 metro de granizo. Entre los daños más relevantes que se provocaron fueron inundaciones, se rompieron ventanas de algunas cosas, se daño el cableado eléctrico y se generó caos en el tráfico en avenidas principales.

Autoridades libanesas trataron de arrastrar los vehículos varados por la combinación de agua y hielo, ante ello conductores comenzaron a perder la calma y salieron de sus vehículos a tratar de moverlos ellos mismos. Esta es una de las causas por la cual la población pide al gobierno mayor atención en emergencias de tipo ambiental.

youtube video id=eH85rui0BX8