Grandes nevadas en México: evento invernal de frío y nieve en 1997 bajo el fenómeno del Súper El Niño
La temporada invernal 1997-1998 tuvo el segundo evento de El Niño de mayor intensidad desde 1950, favoreciendo intensas nevadas y frío extremo en varias entidades de México. ¿Puede repetirse?
En cada invierno de nuestro país, la probabilidad de eventos extremos de frío, lluvias o nieve está latente, incluso en zonas o ciudades poco comunes, pero depende de varios sistemas a nivel regiones y global que incrementa su potencial.
Es cierto que, la mayor urbanización incrementa la temperatura, pero basta con que se tenga la interacción perfecta de sistemas invernales para generar este tipo de evento que está en la memoria de muchos mexicanos. Recuerden, el clima es cíclico, no lineal y puede repetirse en el futuro.
El Niño 1997-1998, uno de los grandes eventos del siglo
Desde 1950, se ha registrado un evento extremo de El Niño por década (catalogado como Súper El Niño cuando la anomalía del mar llega o supera los +2°C), resaltando 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1997-1998, 2015-2016 y ahora, podría ser 2023-2024.
En esta entrega, analizaremos brevemente el de 1997, que es el segundo de mayor intensidad con anomalía de +2.4°C, siendo el de 2015-2016 el más intenso con +2.6°C. Cada que tenemos a El Niño con esta intensidad, situaciones de lluvias, nieve, frío o calor se tornan extremos dependiendo la época.
En 1997, rápido se calentó el mar Pacífico ecuatorial, iniciando el fenómeno en el trimestre abril-junio y llegando a ser fuerte 2-3 meses después, entre junio-agosto; su máxima intensidad llegó entre noviembre-enero. Como se ha mencionado, los inviernos se tornan más húmedos y fríos en respuesta a la posición de la corriente en chorro subtropical.
Diciembre: señales de una gran nevada
Se tienen que analizar varios sistemas o fenómenos a escala global que muestren indicios para que el frío polar-ártico y, en este caso, la humedad, llegue al país y pueda favorecer condiciones totalmente invernales. Justo, algo se iba vislumbrando desde noviembre.
Desde noviembre, la Oscilación Quasi-bienal se encontraba en fase Este descendente; la oscilación del Ártico estaba alcanzando fase negativa extrema con índice de hasta -4.85, – de los más bajos desde 1979 –; teníamos un chorro polar muy ondulante y uno subtropical (sobre México) recurrente, favoreciendo periodos de frío/humedad; además el Súper El Niño.
Estos factores, por sí solos son capaces de generar efectos importantes si llegan a nuestro país, pero cuando interactúan, como lo comenzaban a hacer, era más probable de algo extremo. Diciembre de 1997 iniciaba con temperaturas suaves, mientras un sistema de alta presión se movía desde el Ártico hacia Estados Unidos.
Esta alta se debilitó, pero mantuvo el aire frío en USA, mientras otra alta fría ingresaba hacia el día 8 desde el Pacífico norte, fortaleciéndose en las Rocallosas y generando una baja presión profunda al sur de Estado Unidos, al mismo tiempo que la corriente polar y subtropical se unían. Aquí comenzaba la interacción perfecta.
Tiempo invernal del 9 al 13 de diciembre de 1997
¿Lo recuerdan?, ¿Qué edad tenían?, ¿Cómo vivieron la nevada? Las condiciones del tiempo en el pasado siempre son motivos de plática y este seguramente lo puede ser.
El día 9, la alta presión se fortalecía y desplazaba en las Rocallosas sobre Estados Unidos con temperaturas desde 0 °C hasta -30 °C, mientras en México teníamos de 15 a 35 °C. Una vaguada polar apoyaba el ingreso de un frente frío al norte del país con su masa polar y la activación de la corriente en chorro.
El día 10, comenzaba a ingresar el aire polar sobre estados del norte hacia la Vertiente del Golfo de México, apoyado por la vaguada polar, desarrollándose evento “Norte” fuerte; en península de Yucatán el calor se acercaba a 40°C, mientras en el norte la nieve se acercaba a la frontera.
Clímax del evento: nevadas, lluvias y frío extremo
Desde el jueves 11, el tiempo invernal se fortaleció con una extensa vaguada que iba atrapando frío, próximo a cerrarse como una DANA, desbordándose alta presión con centro máximo superior a 1050 mb en USA y llegando el frente frío a la Sonda de Campeche. Desde Sonora hasta Nuevo León, las temperaturas vespertinas rondaban de 5 a -10 °C.
Las nevadas se presentaban en varias localidades del norte, resaltando Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; las lluvias se registraban en la Vertiente del Golfo, comenzando a fortalecerse el pulso de la corriente para generar también lluvias en el occidente.
México bajo fuerte nevada
El viernes 12, la vaguada se cerraba para formar una DANA con gran cantidad de frío entre el norte de México y sur de Estados Unidos, posicionándose alta presión de 1040 mb. El aire polar cubría todo el norte, noreste, Altiplano hasta Zacatecas y sobre la Vertiente del Golfo con extremas de -10 a 5°C.
Las nevadas cubrían Zacatecas y entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, llegando por la noche a montañas de la Huasteca. El sábado 13, la humedad del Pacífico ya generaba lluvias fuertes en el occidente, centro y sur que, al combinarse con el aire polar, la nieve seguía en Zacatecas, comenzando por la madrugada Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Este mismo día, el frío se concentraba en el Altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México, así como el occidente hasta la sierra de Veracruz con -5 a 5 °C; en montañas, las nevadas se presentaban, además de nieblas densas. Para este día, la DANA se alejaba hacia EUA, siendo el último de este gran evento.