Intensa tormenta de arena redujo la visibilidad en la ciudad de Azraq en Jordania
Fuertes ráfagas de viento provocaron una tormenta de polvo en Azraq, Jordania. Autoridades recomiendan a la población reducir las actividades al aire libre y el uso de mascarillas.
Una intensa tormenta de polvo afectó la ciudad de Azraq en Jordania. Los fuertes vientos, superiores a 70 km/h, han persistido en la región levantaron las partículas de la arena del desierto. Esta zona del planeta se caracteriza por su extrema aridez.
En las redes sociales circulan videos donde se observa un cielo con una tonalidad entre el rojo y el ocre, y la visibilidad reducida a escasísimos metros. Las autoridades emitieron recomendaciones como limitar las actividades al aire libre y utilizar mascarillas.
Las altas concentraciones de polvo en la atmósfera constituyen un grave riesgo para la salud humana. Algunas enfermedades infecciosas, como la meningitis meningocócica pueden transmitirse a través del polvo.
Esta tormenta ha tcapa más bajaenido un impacto importante en la calidad del aire en la región, no solo en Jordania, sino también en países vecinos como Siria, Iraq y Arabia Saudita, donde las fuertes ráfagas han levantado más polvo del desierto.
Los grandes desiertos en el planeta son fuentes de polvo
En la capa baja de la atmósfera alrededor del 40 % de los aerosoles son partículas de polvo provenientes de la erosión eólica. Alrededor del planeta las fuentes más importantes de polvo son el desierto del Sahara, la península arábiga, Asia central y China.
Tormentas de polvo son más frecuentes en otoño y primavera
En Jordania, las tormentas de polvo son frecuentes durante la primavera y el otoño. Un informe del Banco Mundial sobre este tema indicó que los cambios en el uso de la tierra han aumentado la cantidad de fuentes de polvo en el Medio Oriente, aunque la mayoría siguen siendo fuentes naturales como desiertos.