Nieve, ventiscas y hielo golpea categóricamente la región Oeste de EE.UU

Poderosa tormenta invernal ha azotado en porciones de la Unión Americana. Trascendió que las bajas temperaturas rompieron récords en los valores mínimos, sobre todo en las llanuras del norte de esa nación.

Increíbles paisajes nevados se han presentado recientemente. Fotografía: @RickRReed

Desde el jueves 23 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional, en sus oficinas de San Diego, California, emitió una alerta de tormenta de nieve, para las montañas del condado de San Bernardino, desde las 04:00 hasta las 16:00 horas de este pasado viernes 24 de febrero. Trascendió que, esta fue la primera vez que se generó un aviso de este tipo en la citada zona.

Mientras tanto, se presentaron al menos 160 accidentes automovilísticos en Minnesota, a consecuencia de la presencia de nieve. Se supo que, retrasos y cancelaciones de vuelos, también estuvieron asociados. Medios de comunicación en la región, comunicaron que más de 60 centímetros de nieve se presentaron en Wyoming.

En este mismo orden de ideas, en importante franja del oeste y norte de esa nación azotaron ventiscas, heladas y nevadas, desde California hasta Nueva York, sobre Nueva Inglaterra, así como en gran parte del Medio Oeste. Numerosos cortes de energía, miles de vuelos cancelados, tramos carreteros cerrados, entre otros inconvenientes se presentaron.

Por otra parte, hasta las 18:00 horas del reciente jueves 23 de febrero, más de 1,100 vuelos habían sido cancelados, así como más de 5,000 habrían presentado retrasos. En este mismo sentido, trascendió que el número de cancelaciones en este tipo de operaciones llegó a poco más de 1,700, y entre los retrasados, se superó la cifra de los 7,000 vuelos.

Más de 60 millones de personas bajo alerta meteorológica

Se dijo que, durante las primeras horas del reciente jueves, más de 60 millones de personas se encontraron bajo alerta meteorológica invernal. Aerolíneas como Southwest y Delta Airlines generaron exenciones de clima invernal en diversos aeropuertos. Mientras, alrededor de aquella nación, por lo menos 990,000 usuarios se encontraban sin el servicios de energía eléctrica.

Entre los estados con este tipo de eventualidad, se encontraron diversos con gran cantidad de usuarios fuera de línea: Michigan con 816,173, Illiniois 68,995, California 42,208, Wisconsin 41,684, Oregon 20,765, Nueva York 18,902 e Indiana con 11,375. Se dijo que la ventisca, la nieve y presencia de hielo habrían dificultado las operaciones aéreas en diversos aeropuertos.

Hasta 60 centímetros de nieve, la cantidad más alta en los últimos 30 años

La mayor acumulación de nieve en los últimos 30 años se podría haber presentado en Minneapolis, Minnesota, de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, en los Estados Unidos. La tormenta, amenazó con generar intensas nevadas, así como severos vientos que pusieron bajo alertas meteorológicas, a por lo menos 60 millones de personas en 29 estados.

Por otra parte, en los condados de Los Ángeles y Ventura, en California, se presentó una advertencia de ventisca, evento considerado como extremadamente raro, según Daniel Swain, científico de la Universidad de California, dijo que “casi toda la población de California podría ver la nieve desde algún sitio, a finales de esta semana, si miraba en la dirección correcta”.

Mientras tanto, calor anormal en el sureste

A decir del Servicio Meteorológico Nacional, docenas de temperaturas máximas históricas se registrarían el jueves desde Ohio hasta Florida. El reciente miércoles 22 de febrero, se alcanzaron o empataron docenas de máximos diarios récord en McAllen Texas y Naples, Florida. Se supo, que en Atlanta Georgia, se estableció un récord para el mes de febrero, con 81 °F (27 °C).


El gobierno local, ha dicho que para el fin de semana se prevé que más de 100 máximos históricos pueden presentarse, desde las costas del Golfo de México hasta los Grandes Lagos. La citada región, explicó, también experimentó tormentas severas en todo el valle del río Mississippi, el pasado miércoles, con más de 30 reportadas, concluyó.