Gobierno de Brasil sospecha que la ola de incendios es intencional, hay al menos 2 detenidos
Casi medio centenar de ciudades en el Estado de Sao Paulo están en alerta máxima por los incendios. La entidad vive la peor ola de siniestros de los últimos 25 años.
Nuevamente el Amazonas arde y el fuego se extiende sin control, pero en el territorio brasileno lo que más preocupa es la situación en el Estado de Sao Paulo donde casi medio centenar de ciudades están en alerta máxima por la cercanía a los incendios.
La ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, aseguró que existen más de 30 investigaciones para determinar el origen de las llamas. Al menos dos personas han sido detenidas.
El fuego afecta a los ecosistemas de la Amazonía y el Pantanal, así como al sureste del país. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, tan solo entre los días 22 y 23 de agosto 2,300 incendios forestales se registraron en el Estado de Sao Paulo.
Una de las localidades más afectadas es Ribeirao Preto, la octava ciudad más poblada de São Paulo. Algunos vecinos abandonaron sus casas ante la cercanía del fuego, incluso se cancelaron vuelos por la baja visibilidad provocada por el humo.
Ayuda del gobierno para los agricultores y ganaderos
El Gobierno de Sao Paulo igualmente ha puesto en marcha un fondo de 100 millones de reales (18 millones de dólares) para subvencionar el seguro rural a los agricultores y ganaderos perjudicados.
Las altas temperaturas en el inicio de semana, la baja humedad y las fuertes rachas de viento propiciaron que las llamas se extendieron en el estado más rico y poblado de Brasil. Al menos se reportan dos fallecidos.
Movilizar el Ejército contra ola de incendios sospechosos
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este martes al gobierno destinar en un plazo de 15 días el "mayor contingente" de militares y policías para combatir la ola de incendios en el Pantanal y la Amazonia.
El magistrado señaló en el fallo que es necesario un "trabajo intenso, rápido y eficiente" ante una situación que configura una "calamidad pública" y "cuyos daños son irreparables y graves".
Bolivia y Brasil coordinan plan para sofocar incendios forestales en la Amazonia
El lunes 26 de agosto autoridades de ambos países se reunieron para coordinar operativos conjuntos en la región amazónica que comparten para poder sofocar los incendios.
La contaminación por humo ha puesto en emergencia varias ciudades llegando a urbes distantes como La Paz, en el occidente, donde la calidad del aire era de regular a mala a incios de semana.
Aunque no se registraron víctimas fatales en Bolivia, las llamas calcinaron ganado, animales silvestres y obligaron a evacuar pequeñas comunidades y haciendas. Una avioneta y tres helicópteros apoyan la tarea de unos 5,000 bomberos.