Glaucoma, principal causa de ceguera irreversible en todo el mundo

Factores de riesgo para desarrollar glaucoma son el factor genético, la hipertensión, diabetes, tener más de 60 años, haber sufrido un golpe directo en el ojo o cirugía ocular, así como el abuso de gotas para los ojos con esteroides.

El glaucoma es silencioso no presenta síntomas sino hasta que ya está muy avanzada la enfermedad


El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, se estima que en México cuatro por ciento de la población vive con glaucoma y la mitad desconoce que la tiene hasta que es demasiado tarde.

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad ocular son el factor genético, la hipertensión, diabetes, tener más de 60 años, haber sufrido un golpe directo en el ojo o cirugía ocular, así como el abuso de gotas para los ojos con esteroides.

El glaucoma es incurable, pero controlable, por eso es importante su detección oportuna. Esta enfermedad es silenciosa, sin síntomas y conforme avanza la enfermedad comienza con la disminución de la visión periférica, lo que afecta la calidad de vida, ya que las personas comienzan a tropezar ya golpearse con las cosas e incluso dejan de realizar actividades ya volverse dependientes.

El sector de la población con mayor detección de glaucoma son los mayores de 60 años.
El sector de la población con mayor detección de glaucoma son los mayores de 60 años.


El investigador de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Paczka Zapata, explicó que esta enfermedad es más común de lo que se piensa, hay entre 80 y 110 de personas con glaucoma en el mundo, en México dos millones, en Jalisco 200 mil entre personas. que tienen glaucoma y quienes están predispuestos a glaucoma, pero lo más importante es que siete de cada 10 no saben que tiene glaucoma o que son portadores de una predisposición a la enfermedad.

Factores de riesgo para desarrollar glaucoma

Afecta principalmente a personas mayores de 60 años que cuentan con algún antecedente crónico degenerativo como diabetes, hipertensión, que tengan importante antecedente familiar de glaucoma, aquellos pacientes que hayan estado en tratamiento con medicamentos como esteroides. Pero también se han encontrado casos en mayores de 40.

El 12 de marzo fue la fecha elegida por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA, por sus siglas en inglés) para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, con la intención de concientizar a la población durante todo este mes de la necesidad de tomar para prevenir esta grave enfermedad visual.

En varias partes del mundo se hacen campañas de detección de esta enfermedad al realizar revisión de sus ojos. Aunque con medicamentos y/o cirugía, es posible detener la pérdida adicional de la visión, este padecimiento no tiene cura y no es posible recuperar la visión perdida. Debido a que el glaucoma de ángulo abierto es una afección crónica, es necesario controlarlo de por vida.

Es la segunda causa común de ceguera en el mundo y 4.5 millones de personas lo padecen en la actualidad, con proyecciones de 13 millones de afectados para el 2024, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas por esta enfermedad y hay hasta 50 mil casos de ceguera debido a su detección tardía.

En el mundo hay al menos 2 mil 200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o lejana. En mil millones de esos casos, como mínimo, la discapacidad visual podría haber sido evitada o todavía no se ha tratado.

Las principales causas a nivel mundial de la discapacidad visual y la ceguera son los errores de refracción y las cataratas. Se estima que, a nivel mundial, solo el 36 por ciento de las personas con un deterioro de la visión lejana debido a errores de refracción y el 17 por ciento de las personas con discapacidad visual debido a las cataratas han tenido acceso a una intervención adecuada. .

La discapacidad visual supone una enorme carga económica mundial, ya que se estima que el costo anual en términos de productividad asciende a 411 mil millones.

Aunque la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades, la mayoría de quienes viven con discapacidad visual y ceguera superan los 50 años.