Fuerte tormenta provoca caos en Mallorca durante la mañana del domingo
La tormenta dejó viento equivalentes a un huracán categoría 1, y afectaciones muy graves como la colisión entre un crucero y un barco petrolero en el puerto de Palma.
El domingo inició en las Islas Baleares, España, con fuertes tormentas que han dejado gran cantidad de afectaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había advertido sobre estas condiciones tormentosas, incluso activó un aviso por rissagas (resacas) para Menorca.
La tormenta dejó abundante lluvia en Mallorca, hasta las 7 PM (hora local) se habían acumulado 90 mm en Escorca Son Torrella. Las potentes rachas de viento alcanzaron los 143 km/h en Cala Major y en Inca 122 km/h, estos valores equivalen a los vientos de un huracán categoría 1.
En las imágenes se observan ramas en el piso y atravesando parabrisas de coches, sillas y mesas que son levantadas por los fuertes vientos y otras estructuras de mayor peso que fueron lanzadas contra edificios. En varios puntos las calles se convirtieron en ríos.
En un balance preliminar de las autoridades se indicó que se reportaron 86 incidencias en Baleares, de estas 2 en Ibiza y 84 en Mallorca. En esta última isla los municipios más afectados fueron Palma y Calvià donde se concentró el 86.9 % de los reportes de incidencias.
En Mallorca una mujer embarazada tuvo que ser trasladada tras caerle encima un anuncio, esto le provocó diversas heridas en una pierna. Otra mujer sufrió de una herida en un tobillo. El Ayuntamiento ha informado que se busca a una persona que ha salido a navegar en kayak.
Crucero colisionó contra un petrolero
Esta colisión ocurrió en el puerto de Palma, es uno de los incidentes más graves asociado a las tormentas. El fuerte viento rompió las amarras del crucero Britannia y lo lanzó contra el petrolero que estaba también amarrado en el otro extremo del puerto. Otras dos embarcaciones han sufrido daños que están pendientes de evaluar.