Freddy impacta mortalmente a Malawi, donde el número de muertos aumenta
El ciclón Freddy que se formó frente al noroeste de Australia en la primera semana de febrero y recientemente impacto el Sur del continente africano. Se convirtió en el ciclón tropical de mayor duración registrado y continuará haciendo historia.
El ciclón Freddy llegó a Malawi, país sin salida al mar, a primera hora de la mañana del lunes 12 de marzo, después de pasar por Mozambique el fin de semana. Los vientos huracanados y las lluvias torrenciales, han matado, de acuerdo con número oficiales, a más de 250 habitantes en Malawi y se espera que este número siga aumentando, ya que existen muchísimas personas gravemente heridas que posiblemente morirán, derivado de los daños a varios hospitales en el país.
Hasta ahora Malawi se ha llevado la peor parte en cuanto a muertes después de que deslizamientos reforzados por lluvias arrastraran hogares con decenas de familias que dormían. El ciclón Freddy provocó que las personas fueran arrastradas por las corrientes de aguas embravecidas y quedaran enterradas bajo toneladas de lodo.
"Esperamos que el número aumente", dijo Charles Kalemba, comisionado del Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres, en una conferencia de prensa. La agencia de gestión de desastres del gobierno dijo que 41 personas seguían desaparecidas y más de 700 habían resultado heridas cuando la tormenta azotó la capital y otras partes del sur de Malawi.
Blantyre, la capital comercial montañosa de Malawi, quien el mayor número de muertes, heridos y desaparecidos ha reportado y donde casas aún se derrumban en las zonas inundadas.
¿Qué está haciendo el gobierno?
"La devastación causada por una tormenta tropical que azotó Malawi es una tragedia nacional", dijo a medios de comunicación el presidente Lazarus Chakwera, quien prometió intensificar las operaciones de búsqueda y rescate, después de asistir al funeral de algunas víctimas.
El colapso de carreteras y puentes ha dificultado las operaciones de rescate, mientras que los helicópteros han tenido dificultades para volar debido a las fuertes lluvias y los fuertes vientos, aunque ahora estos han disminuido.
Actualmente el gobierno ha habilitado 30 campamentos de emergencia para al menos 20,000 personas que han tenido que abandonar sus hogares. "Incluso nuestros trabajadores de la salud necesitan ayuda", dijo el ministro de Salud, Khumbize Kandodo Chiponda, a BBC.
Calificó la situación como "muy frágil", dijo que más de cinco millones de personas habían sido afectadas por la tormenta. “Tenemos un historial de ciclones. Y desafortunadamente Freddy, ha sido totalmente diferente e inesperado”, añadió.
Daños severos a infraestructuras urbanas y de servicios
La tormenta también paralizó los suministros de energía en Malawi, y la mayor parte del país experimenta apagones prolongados. La empresa de energía del país también advirtió que la generación de electricidad sería inestable, ya que tendría que cerrar temporalmente las centrales hidroeléctricas para evitar que el agua fangosa dañe las turbinas.
Haciendo historia en los registros meteorológicos
Con una trayectoria similar a un bucle y larga duración ciclónica, Freddy es una de las cuatro únicas tormentas en la historia que atraviesan el Océano Índico desde el noroeste de Australia hasta el sur de África continental. Cruzó todo el sur del Océano Índico y azotó Madagascar desde el 21 de febrero antes de llegar a Mozambique el 24 de febrero. Siguiendo lo que los meteorólogos describen como una trayectoria circular "rara", Freddy luego se dirigió de regreso a Madagascar antes de moverse una vez más hacia Mozambique.
El domingo 12 de marzo, nuevamente la tormenta golpeó a Mozambique como un ciclón, por segunda vez en menos de un mes, después de azotar la nación insular de Madagascar en el Océano Índico, causando una destrucción severa.
Meteorólogos especializados en meteorología tropical, estamos de acuerdo sobre qué es el cambio climático lo que está influyendo en mayor parte a que ciclones oceánicos en todo el mundo sean más húmedos, ventosos e intensos.
Acumulados de lluvia extraordinarios al sur de África
Freddy ha arrojado el equivalente a seis meses de lluvia en seis días en Malawi y Mozambique, este último solo ha reportado alrededor de 20 muertos. El Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique dijo que las consecuencias de la segunda llegada a tierra de la tormenta al país fueron peores de lo esperado.