Incesantes incendios forestales avanzan en el norte del país, ¡no dan tregua!

En el norte del país los estados de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, sobresalen entre las entidades que mantienen activa la presencia de focos incendiarios desde ya hace varios días.

Las autoridades en Nuevo León, han reforzado sus acciones para combatir un incendio forestal en el paraje de El Pajonal, Santa Catarina. Con el apoyo de un helicóptero Mi-17, la Guardia Nacional se realizan las tareas de controlar las llamas. Protección Civil de la entidad, declaró que, actualmente se realiza el “ataque” aéreo con dos helicópteros de esa dependencia.

Además, explicó, las autoridades federales colaboran también, entre la ya citada Guardia Nacional, y un equipo aéreo más de la Secretaría de Marina. También, la fuerza de tarea incluye a 140 brigadistas de los tres niveles de gobierno. Protección Civil de Nuevo León (PCNL) dijo que las acciones estarán encaminadas en trabajar en el sector bravo, único que presenta actividad en el incidente.

En las acciones, se encuentran colaborando: la Brigada Fénix de PCNL, Brigada Jaguares de Santa Catarina, Protección Civil de Monterrey, Protección Civil Juárez, Protección Civil Guadalupe, Bomberos Guadalupe, Conafor, Amigos de la Sierra, Sedena y Secretaría de Marina. Por su parte, Agua y Drenaje de Monterrey aportó una cisterna con agua.

De igual manera, Bomberos de Guadalupe pusieron a disposición una pipa de agua. Y es que, desde la semana pasada los esfuerzos por mantener a raya las llamas, no han cedido. Las autoridades dijeron además que, el incendio forestal avanza despacio en un solo flanco, consumiendo matorral bajo y hojarasca, lo cual genera fumarolas de humo.

Fuego amenaza a comunidades en Chihuahua

Considerado como un hecho sin precedentes dada la magnitud de los daños, dos siniestros que se presentan desde hace 15 días en la sierra del municipio de Madera, en el Noroccidente de Chihuahua, se encuentran amenazando con extenderse a comunidades de la zona del Largo Maderal, Chuhuichupa, La Norteña y Mesa del Huracán, entre otras.

Las condiciones meteorológicas que han estado dominando la región, impiden a los brigadistas sofocar las llamas, que han arrasado con una importante cantidad de hectáreas de bosque. A decir de los vecinos de la región, históricamente no se había presentado un siniestro de estas características, a pesar de que esta sea temporada de incendios forestales en la región.

Visible desde lejos la columna de humo

La severidad de los daños, así como la magnitud del fuego alcanza a apreciarse a distancia, pues desde la cabecera municipal se aprecia la gran columna de humo, producto del desplazamiento de las llamas en la zona boscosa. Se presume que los daños a la flora y a la fauna de la región son incalculables. Además de autoridades, importante número de voluntarios están apoyando en las tareas de combate al fuego.

A pesar de que se cuenta con una fuerza de tarea de alrededor de 180 brigadistas, la Secretaría General de Gobierno en Chihuahua, envió una petición a la Federación para que brinde apoyo aéreo en las tareas de combate a los incendios forestales, particularmente al que se está presentando en la zona del municipio de Madera, esto ante las dimensiones del mismo.

Varios incendios activos en Coahuila

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila informa que son varios los fuegos que se mantienen activos en su territorio: el que se presenta en Felipe Ángeles, municipio de Francisco I. Madero que presenta un 10 % de liquidación; otro en el municipio de Saltillo, que tiene un 50 % de avance y un 40 % de liquidación, entre otros. Incluyeron que, en el combate y búsqueda de sofocarlos, se cuenta con el apoyo de un helicóptero Bell 206 para traslado de personal, así como de otro UH-1 para descargas de agua.