Flores mortales: ¡la hija de este florista muere a causa de los pesticidas en las plantas!

Su hija Emmy, que murió en 2022, es la primera persona fallecida reconocida como víctima de pesticidas por el Fondo de Compensación a Víctimas de Pesticidas..

Flores pesticidas campos Contaminación Salud
A diferencia de las frutas y verduras, en Europa no existe una normativa que fije un límite máximo de pesticidas en las flores.

Es una carga que llevará toda su vida. Porque Laure Marivain sabe que su profesión, la florista, es la causa de la muerte de su hija Emmy. “Toda mi vida cargaré con este peso: el sentimiento de haber matado a mi hija por mi profesión, mientras los lobbys de los pesticidas siguen enriqueciéndose envenenando a los niños”.

Desde entonces ha cesado su actividad como florista, profesión que ejercía en la región de Pays de la Loire en Francia. ¿Qué pasó? ¿Cómo podrían las flores provocar la muerte de un niño de 12 años? Laure Marivain quiso declarar este pasado miércoles 9 de octubre.

Exposición a pesticidas durante el embarazo.

Todo empezó cuando la florista francesa quedó embarazada a finales de 2009. En aquel momento, la joven trabajaba como representante floral, después de haber trabajado en una boutique durante 4 años, de 2004 a 2008. Durante este período de actividad, no lleva protección y no sospecha ni por un momento que las plantas pueden ser tóxicas a causa de los pesticidas.

Así, practica su profesión con pasión y ya no presta atención a los pequeños cortes al hacer ramos, ni a las reacciones alérgicas y otros eccemas que surgen: "Los floristas no ven el peligro, sólo la belleza de las flores", explica- afirmó . Sin embargo, el daño ya está hecho y en cuanto nace su hija Emmy, comienzan los problemas.

Leucemia linfoblástica aguda

Nada sale bien en el nacimiento de la princesita. "Cuando Emmy nació, no lloraba. Estaba toda morada. El anestesiólogo nos dijo que había un problema con la placenta, que estaba carbonizada, toda negra. Y luego sus pruebas no fueron buenas. Incluso una partera me preguntó si había consumido drogas durante el embarazo”, explica la ex florista.

Tendrán que esperar 7 años antes de tener un diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda. Lamentablemente y a pesar de una remisión completa, la pequeña falleció poco antes de cumplir 12 años, en marzo de 2022. Habrá experimentado 3 recaídas en más de un año y medio acumulado en el departamento de oncología pediátrica del Hospital Universitario de Nantes, lo que no cambió nada en su destino ya sellado.

Primera muerte reconocida por la FIVP

Durante las distintas hospitalizaciones de Emmy, Laure buscó información en la Asociación Phytovictimes, que ayuda a las personas que padecen enfermedades relacionadas con los pesticidas. Porque sin saberlo, la florista trabajó expuesta a los pesticidas presentes en las plantas, todos los días, durante varios años, incluso durante su embarazo.

La muerte de la pequeña es la primera muerte reconocida por el Fondo de Compensación a las Víctimas de Pesticidas (FIVP). La organización reconoce: “el vínculo causal entre la patología [de Emmy] y su exposición a pesticidas durante el período prenatal”. También es la primera vez que se destaca la profesión.

La FIVP fue creada en 2020 por la ley de financiación de la seguridad social. Gracias a esta organización, los titulares de derechos que hayan sufrido daños pueden recibir una indemnización: 25,000 euros por progenitor del niño víctima. ¡Una suma muy mísera por todas las penurias sufridas y que podrían (¡deberían!) haberse evitado!

-------------------------------------

Referencia de la noticia:

RadioFrance/LeMonde/Libération