Finalizó el invierno en el hemisferio sur y la Antártida tuvo la segunda menor área de hielo marino
El hielo marino en la Antártida registra una tendencia a la disminución desde el año 2016. Los últimos dos años la pérdida de hielo ha sido récord.
El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que la Antártida tuvo la segunda menor área de hielo marino y se colocó muy cerca del mínimo histórico.
El área alrededor de la Antártida alcanzó 17.16 millones de kilómetros cuadrados antes de comenzar su derretimiento anual de primavera. La extensión de hielo de 2024 es la segunda más pequeña detrás del mínimo histórico establecido en 2023.
El máximo antártico de 2024 estuvo 200,000 kilómetros cuadrados por encima de la extensión mínima récord de 2023, pero a 1.55 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la extensión máxima promedio de 1981-2010.
Lo registrado en este 2024 sigue el patrón de lo observado desde el año 2016. El máximo invernal de 2024 estuvo tan fuera del rango de variabilidad observada que algunos científicos especulan que el hielo marino puede haber entrado en un estado completamente nuevo.
Después de un pico registrado en 2014, la extensión media anual del hielo disminuyó tan rápidamente que, en 2018, las pérdidas habían borrado la ganancia anterior de 35 años. El hielo marino de la Antártida ha sido más volátil que el hielo marino del Ártico.
La comunidad científica que investiga los cambios de esta importante capa de hielo han observado que desde el 2016 hay una tendencia a la baja, un temor entre los investigadores es que dicha tendencia se mantenga en el futuro.
Graves consecuencias si desaparece la capa de hielo de la Antártida
El hielo marino juega un papel vital. Su derretimiento no tiene un impacto inmediato en el nivel del mar, porque se forma al congelarse el agua salada ya presente en el océano.
Su desaparición deja las capas de hielo costeras y los glaciares expuestos a las olas y las cálidas aguas del océano, haciéndolos más vulnerables al derretimiento y desprendimiento.
Importancia del hielo marino
El hielo cumple un importante rol en el sistema climático, se comporta como un gigantesco espejo que refleja los rayos del Sol, esta propiedad se llama albedo. La pérdida del hielo marino agudiza el calentamiento global.
El Albedo es la capacidad que tiene una superficie para reflejar la radiación que incide. Su valor es adimensional y va de cero a uno. Un albedo alto, cercano a uno, enfría el planeta, mientras que uno bajo (cercano a cero) lo calienta.
La falta de hielo marino también podría tener impactos negativos en la vida silvestre, incluido el krill del que se alimentan muchas de las ballenas de la región, y los pingüinos y focas que dependen del hielo marino para alimentarse y descansar.