Fin de semana con tormentas severas en Estados Unidos cerca de 40 millones bajo amenaza
Junio es de los meses más activos en cuanto a la formación de tornados en Estados Unidos, este fin de semana cerca de 40 millones están en alerta por tiempo severo.
Cerca de 40 millones de personas en el sur y sureste de los Estados Unidos se encuentran bajo una amenaza de tiempo severo. El jueves las tormentas dejaron varios muertos en Texas y Florida.
Tres personas, incluido un niño, murieron en Perryton, Texas, cuando un devastador tornado azotó la ciudad el jueves. La tormenta también lesionó alrededor de 100 personas en la ciudad de Texas Panhandle.
También en Mississippi murió una persona al paso de las tormentas en la noche del jueves. Informes preliminares muestran que más de 70 viviendas han resultado dañadas.
El condado de Pensacola en Florida fue afectado por inundaciones repentinas durante la noche del jueves, varias personas tuvieron que ser rescatadas.
En Warrington, al sur de Pensacola, se registró casi 30 cm de lluvia en solo tres horas. Las autoridades emitieron una alerta de inundación repentina.
Casi 50 mil clientes se quedaron sin electricidad en Texas y Oklahoma. El jueves cerca de 21 millones de personas de Colorado y Kansas se encontraban bajo alerta por las condiciones meteorológicas.
Aviso y vigilancia de tornado
Es importante conocer que una vigilancia de tornado significa que existen condiciones favorables, por lo que hay que estar atento; mientras que un aviso de tornado significa que el impacto es inminente por lo que hay que refugiarse. Los lugares más seguros son los refugios, los sótanos y las construcciones sólidas; mientras que los lugares menos seguros son el automóvil, debajo de puentes, casas móviles o prefabricadas.
Junio es un mes de tornados
En el sexto mes del calendario se desarrollan fuertes tormentas en Estados Unidos. Junio junto a abril y mayo conforman el pico de formación de tornados en el país, cerca del 60 % de estos fenómenos se forman en este trimestre.
Los tornados nocturnos son más mortíferos
Las fuertes tormentas podrán afectar durante la noche y madrugada, debes saber que los tornados son hasta 2.5 veces más mortíferos en medio de la oscuridad, esto se debe a que las personas duermen y no están pendientes de las alertas meteorológicas, por tal razón antes de acostarte debes dejar activadas las notificaciones en tu teléfono y tener identificado donde debes refugiarte.