Fenómenos ambientales extremos y riesgo de apagón: ¿se puede seguir utilizando la energía de un sistema fotovoltaico?

La mayoría de los sistemas fotovoltaicos de primera generación se desactivan en caso de interrupciones en la red eléctrica nacional. Sin embargo, los nuevos sistemas con baterías de almacenamiento ofrecen una nueva posibilidad ¿Cómo nos protege de los apagones?

Un sistema fotovoltaico en una granja. Ahora los sistemas modernos con acumuladores también permiten, si es necesario, funcionar como una "isla", alimentando nuestra casa, naturalmente dentro de los límites de disponibilidad de sol y carga de baterías. Foto: Luca Lombroso

Los apagones eléctricos suelen ser raros, pero si ocurren pueden poner a prueba la vida hogareña. Los hogares están cada vez más electrificados no sólo para los electrodomésticos y el entretenimiento, sino también para la instalación de portones eléctricos, persianas automáticas y más.

En verano, durante las fuertes olas de calor, en invierno debido a las fuertes nevadas, en todas las estaciones debido a tormentas o fuertes vientos, siempre acechan cortes de energía más o menos prolongados.

Además de tener algunas linternas en casa, existe otra posibilidad de lidiar con ellas: con un sistema fotovoltaico y de almacenamiento. Sin embargo, esto sólo funciona con dispositivos y precauciones particulares.

La fotovoltaica básica no funciona con apagones

Los sistemas fotovoltaicos en la versión sólo con paneles e inversores no pueden garantizar el suministro eléctrico en caso de apagón. Además de las limitaciones del sistema sin batería, que obviamente no produciría energía durante la noche, por ejemplo, el sistema está diseñado para apagarse por completo en caso de un corte de energía. Esto es para proteger a los técnicos que puedan trabajar en líneas eléctricas, ya que el inversor también inyecta corriente a la red.

Un sistema con inversor y regulador de carga para las baterías, aquí del tipo plomo ácido. Sin embargo, son preferibles las baterías de litio modernas.

La mayoría de sistemas de primera generación son así, por ejemplo cuando existía la factura energética. Sin embargo, hoy en día están muy extendidos los nuevos sistemas con baterías de almacenamiento que ofrecen una importante posibilidad conocida y explotada por pocos.

Baterías de almacenamiento e inversor híbrido con EPS

Los sistemas fotovoltaicos de nueva generación que se instalan recientemente en viviendas y edificios residenciales suelen estar equipados con acumuladores e inversores "híbridos". De esta forma se optimizan los consumos y retiros de la red, y se elimina la factura de estos.

Además de las ventajas económicas y medioambientales, este tipo de sistemas ofrece una opción importante, poco conocida y muchas veces no instalada: el sistema de Alimentación de Emergencia EPS. Es imprescindible que el sistema esté equipado con un inversor híbrido que proporcione esta opción, así como que el diseñador lo prevea y el instalador monte el interruptor manual o automático adecuado.

Este interruptor tiene la tarea fundamental de desconectar el sistema de la red eléctrica nacional y hacerlo funcionar en isla. De esta forma nuestra casa podrá disponer de electricidad durante un apagón y utilizar al menos los "usuarios privilegiados" que decidamos conectar bajo la línea inversora adecuada.

Sin embargo, no se recomienda utilizar electrodomésticos grandes, de hecho estaremos limitados por la presencia del Sol y la disponibilidad de batería, ¡pero sin duda es mejor que estar en total oscuridad!

Cómo operarlo: diferencia entre EPS y UPS

El sistema EPS (fuente de alimentación de emergencia) no debe confundirse y es diferente a un UPS (fuente de alimentación ininterrumpida). De hecho, este último funciona únicamente con baterías e inversores especiales y garantiza la continuidad del suministro energético, evitando, por ejemplo, paradas repentinas de ordenadores o maquinaria que deben estar siempre en funcionamiento. Rara vez se necesita un UPS en casa, mientras que el sistema EPS es muy útil.

En caso de apagón, debemos activar el interruptor EPS correspondiente, que debe estar colocado en un lugar conveniente y quizás con una lámpara de emergencia cerca. Alternativamente, un poco más compleja y laboriosa, es posible instalar un interruptor automático que detecte las interrupciones de la red y desconecte el sistema doméstico, permitiendo que el sistema fotovoltaico funcione en isla.

En la práctica, todavía estaremos un tiempo determinado sin luz, pero una vez activada tendremos la “luz”; cuando vuelva la red tendremos que reactivar el sistema.

¿Pero realmente no es posible evitar los apagones?

Aunque la tecnología eléctrica ha mejorado mucho en comparación con el pasado, prácticamente no es posible evitar cortes de red imprevistos.

En el momento del apagón, maldecir y buscar culpables sirve de poco excepto para desahogarse. En su lugar, es necesario prepararse: lámparas de emergencia, linternas, velas y también tener cerillos, baterías de repuesto para linternas y baterías externas para teléfonos móviles son las cosas más básicas.

Por lo tanto, es importante si tiene un sistema con baterías verificar si el sistema EPS existe o configurarlo si no es así. Tener un sistema fotovoltaico con almacenamiento y estar en la oscuridad durante horas o días, suena como un insulto añadido al daño.