Fauna espeluznante: un sitio natural remoto de Suffolk en Inglaterra, está "plagado" de arañas
Bajo las rocas y dentro de las conchas: se han descubierto más de 50 especies de arañas viviendo en una remota reserva natural costera.
Orford Ness, un antiguo campo de pruebas militares del siglo XX situado en la costa de Suffolk, consta de 800 hectáreas de pantanos de juncos, marismas, lagunas salobres y delicadas crestas y valles de guijarros.
El veinte por ciento de los guijarros con vegetación de Europa se encuentran en Orford Ness. Son muy frágiles: una sola pisada en el lugar equivocado puede destruir estructuras que han tardado siglos en formarse, según el National Trust.
Pero las arañas están prosperando en estos hábitats, según dos estudios realizados a principios de este año por la Sociedad Aracnológica Británica. Los expertos en arañas contaron 55 tipos diferentes de arañas.
Se cree que doce de estas especies son raras o escasas a nivel nacional. Muchas de las especies encontradas son tan pequeñas que solo los expertos con equipo especializado podrían descubrirlas.
Especies raras
Se vio un tipo de araña saltadora, la Neon pictus, adherida a la parte inferior de una roca. Nunca antes se había registrado en la costa de Suffolk. Anteriormente solo se la había encontrado en otros seis lugares de Gran Bretaña, a cientos de millas de distancia, en la costa sur.
Las hembras suelen medir solo 3 mm de largo y solo se encuentran en hábitats de guijarros, como el de Orford Ness.
Otra araña rara, la Gnaphosa lugubris, prospera en el hábitat de brezales y pastos costeros pedregosos. Los expertos creen que podría haber varios miles de esta especie en Orford Ness.
La araña Pseudeuophrys obsoleta, escasa a nivel nacional, se encontró escondida en conchas vacías de caracoles de mar en los guijarros, su refugio favorito.
Ubicación remota
Según los expertos, la lejanía de la ubicación puede estar ayudando a las arañas, ya que hay menos perturbaciones en sus diferentes hábitats. Estuvo en gran parte cerrado al público hasta la década de 1990, cuando el National Trust lo adquirió.
Ben McCarthy, director de conservación de la naturaleza y ecología de restauración del National Trust, dijo que Orford Ness era uno de sus sitios de vida silvestre "más extraordinarios”.
"Es fantástico ver que la gestión cuidadosa de los hábitats del sitio, desde los guijarros hasta las marismas, los pastizales y los humedales, sustentan a tantas de estas especies a menudo difamadas pero importantes", dijo.
Orford Ness, la lengua de guijarros más grande de Europa, también tiene una gran abundancia de otra vida silvestre, incluidas varias especies de aves anidadoras y zancudas, como avocetas, archibebes comunes y avefrías, junto con aguiluchos laguneros, liebres y la primera colonia de focas grises reproductoras de Suffolk.
Orford Ness ahora está cerrado al público durante el invierno y volverá a abrir en abril de 2025.