¡Fascinante noticia! La extensión del hielo en el Mar Ártico es la mayor de los últimos 21 años
Rápida expansión del hielo se registró en diciembre sobre el Ártico, continuando en enero como no se daba en los últimos 20 años. La variabilidad climática se ha visible.
Como se ha comentado, años con más hielo, otros con menos; años calurosos, otros fríos. Sin irnos tan lejos, a inicios de 2021, el fenómeno de La Niña favoreció periodos de frío ártico en Norteamérica con récords de temperatura no vistos desde los 1800’s y enfriando al planeta con anomalías de -0.1°C.
Recientemente, El Niño y el vapor de agua añadido a la estratósfera por la erupción del volcán Hunga Tonga, favorecieron un 2023 más caluroso de 0.8°C por arriba de lo normal y varios récords de calor. Pero este invierno, los récords de frío regresaron , aumentando nieve y con más hielo en el Ártico.
Hechos relevantes de los últimos meses
Es cierto, y jamas he negado que hay más periodos de calor en varias partes del planeta, lo falso es que todo se esté calentando, que todo es culpa de los gases de efecto invernadero, que el Ártico se quedará sin hielo o que nunca más habrá frío y será el fin del planeta. Desde hace siglos y milenios, el planeta ha experimentado estos extremos.
El verano en México fue el más caliente desde que hay registros, asociado exclusivamente a la escasez de precipitaciones con largos periodos de Sol producto de El Niño, junto con mayor urbanización; pero vaya, bastaba con que un día lloviera o se nublara para que la temperatura se regulara.
Ahora, la situación se invirtió también por El Niño, favoreciendo condiciones más lluviosas y frías sobre la franja central en noviembre y diciembre, la cual se extenderá este mes de enero a otros sectores. Las nevadas en montañas también se han dado, incluso donde no se daban en varios años.
A nivel global, varios países han tenido récords en acumulado de nieve y frío como China, Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia. El aeropuerto de Enontekiö, Finlandia registró -44.3 °C, el valor más bajo en más del siglo, mientras en Kvikkjokk-Årrenjarka, Suecia llegó a -42.3 °C, no visto desde 1917.
El hielo ártico sigue expandiéndose
Diciembre terminó con un crecimiento del hielo por arriba de lo normal, principalmente en los mares de Chukchi y Bearing, así como la Bahía de Hudson. La extensión media de ese mes fue de 12 millones de km2, ocupando el noveno lugar en los últimos 45 años y con una tasa de crecimiento diario de 87,400 km2.
En esta primera semana de enero, este rápido incremento se ha acelerado, llevado a una extensión hasta el día 8 de 13.68 millones de km2, dejando atrás a todo el periodo 2004-2023, es decir, hoy hay más hielo que en los últimos 21 años superando las medias de 2011-2020 y 2001-2010.
Ante esto, podemos decir que nos falta mucho por entender la teleconexión océano-atmósfera y no sólo aseverar que el mundo está “caliente” y por eso el hielo de los polos se acabará, lo cual se viene diciendo desde hace décadas y no ha ocurrido, siendo sólo una variabilidad climática la que estamos viviendo.
Comportamiento de la temperatura ártica
En latitudes por arriba de los 80°, este 2023 tuvo temperaturas hasta de 5 °C por arriba de lo normal entre enero y marzo, contrastando la primavera y verano (abril a agosto) dominando ambiente más frío de lo normal con anomalía de -2 °C en promedio.
La época “calurosa” es entre junio, julio y agosto con temperatura media de 2 °C, sin embargo y de forma curiosa, desde el 2000 hasta el 2023, los valores han estado dentro de la climatología, incluso se observa que están ligeramente más frías de lo normal, contrario a todos los mapas en rojo que circulan en medios.
Con esto quiero decir, en casi un cuarto de siglo, gran parte del Ártico ha mantenido sus temperaturas en verano, a pesar de que los alarmistas insisten en un calentamiento y que el hielo dejará de existir en esta época. Es importante celebrar la extensión que actualmente se está alcanzando.
Algunas acotaciones
Nuestro planeta siempre ha pasado por eventos extremos de calor, frío, lluvias o sequías, y es cierto que actualmente se están acelerando por acción humana. Aun así, en milenios pasados, los gases de efecto invernadero fueron mayores que en la actualidad y aún así, el planeta se enfrío.
Contempla los eventos naturales extremos de calor, frío, lluvias y sequía que tienden a repetirse cada cierto lapso de tiempo (periodo de retorno) durando unos días o hasta años su presencia.
Esto no quiere decir que en los siguientes años pueda haber menor cobertura de hielo, así como eventos de calor, pero los sistemas meteorológicos que dominan seguirán variando el comportamiento del tiempo y clima en nuestro planeta, resaltando El Niño, La Niña, Vórtice Polar, entre otros.