Fascinante erupción nocturna del volcán Kilauea en Hawái: vídeos de la lava con la Vía Láctea de fondo
El volcán Kilauea, situado en el archipiélago hawaiano, ha entrado en erupción en las últimas horas con una espectacular erupción de fisura. Desde el observatorio astronómico de Mauna Kea se han registrado impresionantes imágenes de la actividad volcánica con el telón de fondo de un cielo estrellado.
El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo y situado en el archipiélago hawaiano en el Pacífico, volvió a entrar en erupción hace unas horas en una zona remota donde se produjo el último evento volcánico hace medio siglo, según informa el USGS hawaiano.
Observatorio de volcanes. Tras la erupción se grabaron algunos vídeos fascinantes como el que mostramos arriba, tomado por el Observatorio W. M. Keck, que muestra los destellos generados por la lava en el cielo estrellado, con una visión extraordinaria de la Vía Láctea.
La erupción del Kilauea
La erupción volcánica que comenzó ayer se produce aproximadamente a 1.6 km (1 milla) al sur de la caldera del Kilauea, en un área dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii. El área que rodea la caldera ha estado cerrada al público desde 2008 debido a otros peligros, incluidas fisuras en el suelo, inestabilidad de la pared del cráter y desprendimientos de rocas.
"La erupción actual está ocurriendo en un lugar remoto dentro del parque nacional, tiene un volumen eruptivo bajo y no representa una amenaza inmediata para la vida humana o la infraestructura crítica", dijo el observatorio del volcán.
La erupción se produce a lo largo de fracturas en el suelo, por lo que es similar a la que acaba de comenzar en Islandia, en la península de Reykjanes. Se observó emisión de lava de varias fracturas durante aproximadamente 12 horas, antes de una pausa en la actividad eruptiva.
Hace unos años, el Kilauea registró otra erupción, aunque la emisión de lava se produjo en otra zona.
Curiosidades sobre el volcán del Kilauea: es un volcán "escudo"
El Kilauea es el volcán activo más joven de la isla de Hawaii (el más grande del archipiélago del mismo nombre) y ha registrado numerosas erupciones desde el año 2000, aunque la de las últimas horas se produce en una zona donde no se registra actividad desde hace 50 años. Las erupciones volcánicas que se producen en el Kilauea, así como en otros volcanes de Hawaii, se caracterizan por emisiones de lava muy fluida, que se definen como "erupciones extrusivas".
En Hawái existen numerosos volcanes en escudo, es decir, aquellos generados por erupciones efusivas y caracterizados por una forma que recuerda a un escudo invertido. La lava muy fluida que los genera fluye a lo largo de kilómetros de la zona de emisión, generando volcanes muy grandes con lados ligeramente inclinados, con una forma muy diferente a la de los estratovolcanes, que en cambio son generados por erupciones explosivas.
Los ríos de lava discurren a lo largo de kilómetros, generando volcanes con una característica forma de "escudo", es decir, con paredes ligeramente inclinadas. Los volcanes en escudo contrastan con los estratovolcanes, generados en cambio por erupciones explosivas, que tienen la característica forma cónica.
El observatorio astronómico de Mauna Kea
Los fascinantes vídeos de la erupción del Kilauea y la Vía Láctea que se pueden ver en el vídeo superior proceden, como decíamos al principio del artículo, del Observatorio W. M. Keck situado en la cumbre del volcán Mauna Kea, también en la isla de Hawaii.