Extensa masa de sargazo amenaza las costas del Caribe y Florida

Una gigantesca masa de sargazo amenaza a las costas del Caribe y de la península de Florida. En los siguientes meses el volumen y frecuencia de esta alga aumentará .

Sargazo
El sargazo viaja cada año desde África Occidental hasta el Golfo de México.

Una masa de sargazo de una longitud de 9000 km amenaza las costas del Caribe y de la península de Florida. Esta enorme masa es parte del cinturón de sargazo del Atlántico que cada año viaja desde África Occidental hasta el Golfo de México. La particularidad de este arribo es su gigantesco tamaño.

En los siguientes meses el volumen y frecuencia del sargazo aumentará en la costa de Belice y en la porción oriental de la península de Yucatán, así como en las playas de las islas caribeñas.

El sargazo es un término que involucra a más de 300 especies de macroalgas de color café claro, las dos especies mas comunes en el Atlantico son Sargassum natans y Sargassum fluitans.

Estas masas de sargazo no se componen de una superficie contigua, más bien se asemejan a islas que flotan en el mar. La mancha de sargazo más pequeña que se ve en las imágenes satelitales es del tamaño de un campo de fútbol, aunque las más grandes pueden alcanzar hasta 2.5 kilómetros cuadrados.

¿Por qué tanto sargazo?

Desde 2011 se ha observado acumulaciones anormalmente grandes de sargazo en el Océano Atlántico tropical, cada año parece haber una mayor cantidad de esta macroalga. Las algas marinas necesitan luz solar, aguas cálidas y nutrientes para crecer rápidamente. Las corrientes marinas y el viento se encargan de darle la forma alargada y de transportar las algas.

La razón exacta del crecimiento excesivo del sargazo aún se está estudiando, pero un factor que podría estar contribuyendo es el aumento en la concentración de nitrógeno que llega desde el Amazonas el cual fertiliza el sargazo.

El sargazo tiene sus ventajas lejos de las costas

Las algas marinas flotan en el mar y se pueden extender por kilómetros, estas enormes masas pueden ser hábitats que brindan alimento, refugio y criaderos para una gran variedad de vida marina, incluidos peces, tortugas marinas, cangrejos y aves marinas. Es un vivero primario para una variedad de peces de importancia comercial como el jurel y el serviola.

Problema cuando arriba a la costa

Cantidades excesivas de sargazo pueden amenazar e incluso matar ecosistemas críticos cercanos a la costa, como arrecifes de coral, lechos de pastos marinos y manglares. El sargazo en descomposición también puede afectar la calidad del agua.

El turismo en la región caribeña se ve afectado, en ocasiones se pueden acumular hasta 2 m de sargazo en las playas. Después de 48 horas en la costa las algas comienzan a emitir sulfuro de hidrógeno que tiene un olor muy característico, a huevos podridos. Además, el sulfuro de hidrógeno puede causar dolores de cabeza, irritación de los ojos y malestar estomacal si se presenta en grandes cantidades

Situación actual en Quintana Roo

Se prevé que el 2023 sea el año más agudo con la llegada prematura de algas marinas a las costas del Caribe mexicano. De acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo que se realiza diariamente a 80 playas, 10 presentan niveles excesivos de sargazo y otras 20 cuentan con niveles abundantes.

Según datos de 2022 se recolectaron un total de 54 mil toneladas de sargazo en el estado de Quintana Roo, mientras que en 2021 fueron más de 44 mil toneladas y en 2020 se registraron 19 mil toneladas.