Expertos proponen un cambio global histórico en criterios y tratamiento de obesidad

La Comisión sobre Obesidad Clínica recomienda un nuevo enfoque que combine las medidas de grasa corporal, por ejemplo: circunferencia de cintura o medición directa de grasa, además del IMC para detectar obesidad y reducir el riesgo de una clasificación errónea.

La Comisión pide que todas las personas que viven con obesidad reciban asesoramiento personalizado en salud y atención basada en evidencia,
La Comisión pide que las personas que viven con obesidad reciban asesoría personal en salud

Un artículo recién publicado en la revista científica The Lancet de Endocrinología y Diabetes, redefine el concepto de obesidad y sus criterios, además de que implementa dos nuevos términos para categorizarla, la obesidad preclínica y clínica.

Cabe recordar que la obesidad es un grave problema de salud pública que afecta a mil millones de personas en el mundo, el trabajo de la Comisión global, publicado en la revista y respaldado por 75 organizaciones médicas a nivel mundial, presenta un enfoque innovador y detallado para diagnosticar obesidad, basado en otras medidas de exceso de grasa corporal además del índice de masa corporal (IMC), y en signos y síntomas.

El presidente de la comisión de Obesidad Clínica, el profesor Francesco Rubino, del King's College de Londres afirma que definir a la obesidad como una enfermedad es una discusión simplista ya que la evidencia muestra una realidad más compleja.

Algunas personas con obesidad pueden mantener el funcionamiento normal de sus órganos y una salud general adecuada incluso a largo plazo, mientras que otras presentan signos y síntomas de una enfermedad grave de manera inmediata, por lo que hay investigadores que prefieren llamarla como una condición.

La Comisión establece 18 criterios diagnósticos para obesidad clínica en adultos
La Comisión establece 18 criterios diagnósticos para obesidad clínica en adultos

Dijo el investigador que el replanteamiento reconoce la realidad matizada de la obesidad y fomenta una atención personalizada. Esto incluye el acceso oportuno a tratamientos basados en evidencia para individuos diagnosticados de manera adecuada.

La propuesta de la Comisión ofrece una oportunidad para que los sistemas de salud a nivel mundial adopten una definición universal y clínicamente relevante de la obesidad, así como un método más preciso para su diagnóstico ya que la medición del índice de masa corporal no es suficiente y tiene que también poder medir la adiposidad para lo cual se deben hacer varios estudios, algunos parecidos pero no iguales para niños y adultos.

Por lo tanto la obesidad es una condición que se caracteriza por un exceso de adiposidad, por lo que para hacer el diagnóstico inicial se debe realizar una valoración del exceso de adiposidad confirmando con una medida de grasa corporal directa o con medidas, por ejemplo, de la circunferencia de cintura u otros.

En cuanto a los nuevos criterios están la obesidad preclínica que consiste en un exceso de adiposidad o grasa sin disfunción de ningún órgano pero que te puede incrementar el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y alteraciones mentales.

En este estadío la recomendación son medidas preventivas, vigilancia y un manejo multidisciplinario para bajar esa adiposidad y disminuir el riesgo de estas enfermedades.

La obesidad clínica se trata de cuando ya tienes una alteración en algún órgano o sistema, y deben realizarle varios estudios de sangre, riñones, hígado, respiratorio, metabolismo, entre muchos más, para determinar el grado de afectación.

Pero no sólo eso, se podrá decir que el paciente tiene obesidad clínica también si tiene limitaciones en sus actividades de la vida diaria, por ejemplo bañarse, acudir normalmente al baño, vestirse o comer adecuadamente.

El estudio señala que el manejo y tratamiento no se limitará solo a disminuir la adiposidad, sino también tendrá que corregir la disfunción de los órganos y sistemas afectados.

El replanteamiento de la obesidad que hace la Comisión está diseñado para asegurar que todas las personas que viven con obesidad reciban el asesoramiento sanitario adecuado y atención basada en evidencia cuando sea necesario, con diferentes estrategias para la obesidad clínica y la obesidad pre-clínica.

Las personas con obesidad clínica deben recibir tratamiento oportuno y basado en evidencia, con el objetivo de recuperar o mejorar completamente las funciones corporales reducidas por el exceso de grasa corporal, en lugar de centrarse únicamente en la pérdida de peso.

Las personas con obesidad clínica deben ser consideradas como pacientes con una enfermedad crónica activa y deben recibir un manejo y tratamiento adecuado y multidisciplinario.

La Comisión establece 18 criterios diagnósticos para obesidad clínica en adultos y 13 criterios específicos para niños y adolescentes, que incluyen:

  • Dificultad para respirar debido a los efectos de la obesidad en los pulmones
  • Falla cardíaca inducido por la obesidad
  • Dolor en las rodillas o caderas, con rigidez articular y reducción del rango de movimiento como efecto directo del exceso de grasa corporal sobre las articulaciones
  • Ciertas alteraciones en los huesos y las articulaciones en niños y adolescentes que limitan el movimiento

Otros signos y síntomas causados por la disfunción de otros órganos, incluyendo los riñones, las vías respiratorias superiores, los órganos metabólicos, el sistema nervioso, el sistema urinario y reproductivo, y el sistema linfático en las extremidades inferiores